Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Erdogan vaticina guerras religiosas si el Kurdistán se independiza

  • Bagdad prohibirá los vuelos a la región si su Gobierno no entrega el control de sus aeropuertos en 72 horas

Soldados turcos e iraquíes, ayer en unas maniobras conjuntas en la frontera.

Soldados turcos e iraquíes, ayer en unas maniobras conjuntas en la frontera. / sedat suna / efe

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer del riesgo de que estallen conflictos religiosos y étnicos en el Kurdistán iraquí si esta región autónoma se declara independiente tras el referéndum celebrado el lunes.

"Si los dirigentes del norte de Iraq no enmiendan su error, pasarán a la Historia como impulsores de una guerra religiosa", dijo el mandatario durante un discurso en Ankara.

Erdogan recordó que en el territorio reclamado por el Gobierno del Kurdistán viven, además de kurdos, numerosos colectivos étnicos y religiosos, y denunció que "especialmente una gran parte de los habitantes turcomanos y árabes han sido borrados de los registros y forzados a trasladarse". "Es imposible de aceptar un referéndum realizado después de un proceso así", dijo, subrayando las escasas opciones de éxito de un proyecto independentista.

Por otro lado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer que prohibirá los vuelos hacia y desde la región autónoma del Kurdistán si el Gobierno kurdo no entrega el control de los aeropuertos ubicados en su territorio a las autoridades centrales en un plazo de 72 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios