Mundo

EEUU persevera en su deriva proteccionista y contra el clima ante la desazón general

La primera jornada de la cumbre del G-20 finalizó sin lograr limar asperezas y acercar posturas con EEUU en la defensa del clima y el libre comercio, lo que hace aventurar que el Grupo de los Veinte emitirá este sábado una declaración final que refleje un consenso de mínimos. "Aquí los debates son muy complicados, no tengo por qué ocultarlo", señaló la canciller alemana, Angela Merkel.

Los mandatarios debatieron sobre la lucha contra el terrorismo, el crecimiento global y comercio, desarrollo sostenible, clima y energía. La deriva proteccionista de Donald Trump y el anuncio de la salida de Washington del histórico Acuerdo del Clima de París fueron el principal escollo de un encuentro multilateral que parece haberse convertido en un partido de 19 contra uno.

"La mayor parte de los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 reconocieron la importancia de implementar el Acuerdo del Clima de París", comentó Merkel, que señaló también que de todos modos una parte mayoritaria de los presentes "coincide en que se necesita el libre comercio pero también un comercio justo".

Con un Trump enroscado en sus promesas electorales y sin visos de dar el brazo a torcer, el resto de líderes buscó seguir avanzando. Merkel auguró una noche larga para los negociadores del comunicado final. "Esto es un circo", comentó una fuente oficial. "Nunca antes había sucedido algo así en una cumbre del G-20", añadió.

En este marco de incertidumbre, las cinco mayores economías emergentes, conocidas como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aumentaron también la presión sobre el G-20 para que los demás países mantengan su determinación en la lucha contra el calentamiento global. La muestra más evidente de que Trump no ocultará su disensión en materia climática fue el hecho de que se ausentara de la sesión de trabajo del G-20 sobre la materia al poco tiempo de que ésta comenzase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios