Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

EEUU exige a Rusia que salga "inmediatamente" de Georgia

  • El presidente Saakashvili firma el acuerdo de alto el fuego en presencia de la secretaria de Estado norteamericana aunque matiza que "no es nada definitivo"

El líder georgiano, Mijail Saakashvili, firmó ayer en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el plan europeo de arreglo del conflicto bélico y exigió la retirada de las "tropas ocupantes rusas" de su país. "La firma de este acuerdo por el presidente Saakashvili significa que debe imponerse inmediatamente el alto el fuego y que las tropas regulares rusas tienen que abandonar inmediatamente el territorio georgiano", declaró Rice en una rueda de prensa conjunta en Tiflis.

Saakashvili señaló que firmó el acuerdo, "gracias a la mediación de los amigos norteamericanos", porque "Georgia está en medio de una ocupación y necesita un alto el fuego para ayudar a los damnificados y procurar la retirada de los ocupantes".

Rice dijo que Saakashvili firmó el plan de seis puntos, diseñado por la Presidencia francesa de la Unión Europea, después de que ella le esclareciera algunos aspectos del mismo, que había tratado la víspera en París con su autor, el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Subrayó que la firma del documento por Georgia "es necesaria para estabilizar la situación" en el país caucásico después de que el Ejército ruso entrara en él hace una semana para proteger de las tropas georgianas a la separatista región de Osetia del Sur.

La jefa de la diplomacia de EEUU indicó que otro objetivo de su visita es "expresar la solidaridad y respaldar la soberanía y la integridad territorial de Georgia y a su Gobierno" tras el conflicto bélico con Rusia, que exige la salida de Saakashvili del poder.

"Necesitamos observadores y fuerzas internacionales imparciales", dijo Rice sobre las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, donde Rusia tenía desplegadas desde hace tres lustros sus fuerzas de paz, acusadas por Tiflis de proteger a los independentistas.

Saakashvili insistió en que "la soberanía de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur es inapelable" y que "no habrá compromiso sobre esos territorios", y subrayó que el país caucásico firma un plan de arreglo y "no un acuerdo de capitulación".

Agregó que la "agresión" de Rusia en Georgia, la primera en un país vecino desde la caída de la URSS, es fruto de la falta de decisión de la OTAN, que en su cumbre de Bucarest aplazó, bajo presiones de Moscú, la invitación de Georgia y Ucrania al Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala del ingreso.

Rice expresó la esperanza de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, firme el plan, que ya ha sido suscrito tanto por Saakashvili como por Sarkozy, en nombre de la Unión Europea.

El plan de arreglo, consensuado por Sarkozy el pasado martes con Medvedev y Saakashvili, incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios