Mundo

EEUU y la OTAN ratifican en Kabul su compromiso militar con Afganistán

  • Los insurgentes reciben a Mattis, jefe del Pentágono, y a Stoltenberg, secretario general aliado, atacando el aeropuerto de la capital

Stoltenberg (izqda.), Ghani y Mattis, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer en Kabul.

Stoltenberg (izqda.), Ghani y Mattis, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ayer en Kabul. / jawad jalali / efe

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ratificaron ayer en persona al presidente afgano, Ashraf Gani, su compromiso militar en la lucha contra los talibanes en el país asiático.

En una jornada que comenzó con un ataque con morteros al aeropuerto de Kabul en una acción reivindicada tanto por el Daesh como por los talibanes y que acabó con cuatro muertos (tres de ellos insurgentes) y once civiles heridos, Mattis subrayó que su país no va a abandonar a Afganistán en su combate contra un enemigo "despiadado".

"Más tropas estadounidenses junto a contribuciones adicionales de los aliados dejan claro que no vamos a dejar esta pelea", dijo Mattis en una rueda de prensa tras reunirse con Gani y Stoltenberg, con quien había llegado previamente a las instalaciones de la misión de la OTAN en Kabul.

En su primer viaje a Kabul tras el anuncio en agosto del presidente, Donald Trump, de la nueva estrategia militar hacia Afganistán, Mattis aseguró que "la incertidumbre ha sido sustituida por certidumbre" en cuanto se refiere a la presencia de las tropas estadounidenses en el país.

EEUU mantiene alrededor de 11.000 militares en Afganistán, la mayoría integrados como parte de la misión de apoyo y capacitación de la OTAN a las fuerzas afganas.

Mattis anunció días atrás que EEUU reforzará con 3.000 soldados más ese contingente y ayer aseguró que la colaboración militar con Afganistán "ahogará cualquier esperanza que Al Qaeda, el Daesh, Haqqani y los talibanes tengan de ganar matando".

"El único camino y legitimación política para ellos (los talibanes) es a través del acuerdo negociado, damos la bienvenida a quienes se comprometan con un futuro pacífico en Afganistán", afirmó. "Apoyamos la solución de la reconciliación" del Gobierno afgano, dijo.

Por su parte, Stoltenberg, manifestó su apoyo a la continuidad de la misión de la Alianza pese al costo humano y financiero que implica quedarse.

Así, dijo que si las tropas internacionales abandonaran el país, Afganistán podría convertirse en un "refugio seguro" para los terroristas y recordó que la OTAN está comprometida con la financiación de las fuerzas de seguridad afganas "hasta al menos 2020".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios