Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Dublín pedirá que Irlanda del Norte entre en la UE si el país se reunifica

Dublín pedirá que Irlanda del Norte entre en la UE si el país se reunifica

Dublín pedirá que Irlanda del Norte entre en la UE si el país se reunifica / EFE

Dublín pedirá en la cumbre extraordinaria sobre el Brexit de este sábado que Irlanda del Norte pase a formar parte de la Unión Europea (UE) en el caso de la eventual reunificación en ese país, informaron fuentes europeas.

El primer ministro de Dublín, Enda Kenny, tiene previsto presentar una declaración durante la reunión en la que los líderes de los Veintisiete países (menos el Reino Unido) aprobarán las directrices negociadoras de la salida británica de la UE.

El objetivo es preparar el terreno para que, en caso de la reunificación de Irlanda, se produzca una fácil adhesión de todo ese territorio, incluida Irlanda del Norte, a los Veintisiete, indicaron las fuentes, que mencionaron como referente el caso de la reunificación alemana.

Fuentes diplomáticas indicaron que Irlanda quiso desde el principio incorporar el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que puso fin a casi cuatro décadas de sangriento conflicto, en el contexto general del Brexit, "no porque forme parte del Brexit sino como reflejo de una realidad política que les va a afectar".

"Es un tema que está muy hablado, que es muy conocido y que no tiene ninguna dificultad desde el punto de vista jurídico ni político, el Reino Unido es el primero que acepta eso porque refleja su realidad constitucional y el acuerdo que ha tenido con Irlanda", añadieron.

El acuerdo de Viernes Santo estipula que, en caso de producirse una reunificación pacífica y democrática del país, ésta sería reconocida por las autoridades británicas, con lo que Irlanda del Norte pasaría a ser parte de la República de Irlanda y, en consecuencia, miembro de la UE y del resto de convenciones internacionales suscritas por el país.

Los líderes de los Veintisiete tomarán nota del citado acuerdo para el caso de que se produjera la reunificación de la isla, añadieron las fuentes.

Esta reafirmación, sin embargo, no formará parte de las directrices negociadoras que deben aprobarse mañana.

Las citadas fuentes indicaron asimismo que la eventual adhesión a la UE de Irlanda del Norte, en caso de una previa reunificación del país, no plantearía ninguna "dificultad jurídica ni política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios