Mundo

Detenido en Budapest el criminal nazi más buscado

  • El famoso Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén responsabiliza a László Csatáry de haber llevado al exterminio a más de 15.000 judíos.

La Fiscalía General de Budapest anunció la detención del presunto criminal de guerra nazi László Csatáry, de 96 años, en la capital húngara. Tibor Ibolya, fiscal general de Budapest, explicó ante la prensa que Csatáry fue detenido esta madrugada en Budapest y que ha sido interrogado como acusado. Las autoridades judiciales han comenzado el procedimiento para que sea puesto bajo arresto domiciliario, que ya podría realizarse desde hoy, según explicó Ibolya.

La fiscalía reconoce que en octubre del año pasado se confirmó la identidad del acusado, que vivía bajo su nombre real en Budapest desde hace 15 años, pero agregó que para poder llegar hasta el arresto fueron necesarias investigaciones complementarias. El Centro Simon Wiesenthal (CSW) de Jerusalén responsabiliza a Csatáry de haber enviado a campos de exterminio a más de 15.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La fiscalía acusa a Csatáry de crímenes de guerra, como el maltrato de personas.

Como comandante responsable de las deportaciones "se negó a abrir huecos de ventilación de los vagones (de transporte)" y "él mismo hirió a personas físicamente", aseguró Ibolya. El presunto criminal de guerra al ser interrogado negó estas acusaciones y aseguró que todo lo que hizo fue acatar ordenes y cumplir sus obligaciones.  "Esta fue en sí una contradicción en sus declaraciones", agregó Ibolya y añadió que "se hizo claro su forma de pensar sobre las personas de otra religión", algo que el fiscal no quiso puntualizar, aunque la referencia a los judíos fue clara.

El arresto domiciliario es una de las formas legales que autoriza que se le quite el pasaporte al acusado. El diario The Sun publicó el domingo pasado fotos del sospechoso tomadas supuestamente en Budapest. En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi "Cruz de Flecha", que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen de Adolf Hitler. Unos 450.000 judíos húngaros fueron asesinados a partir de 1944 en diversos campos de exterminio.

A partir de 1944, Csatáry fue supuestamente uno de los policías que dirigían un campamento de internamiento nazi en Kosice, en el este de lo que hoy es Eslovaquia. Según la fiscalía húngara, la Justicia eslovaca ha confirmado a las autoridades húngaras que el acusado fue condenado a muerte en la entonces Checoslovaquia tras la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, Csatáry huyó a Canadá, lugar que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país, y se instaló luego en Budapest con su identidad original, en una fecha desconocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios