Despiden al subdirector de un periódico chino por cuestionar la política del Gobierno en el Tíbet

  • En su comentario "Cómo descubrir la verdad sobre Lhasa", Chang criticaba que los ciudadanos chinos se hubiesen concentrado en criticar la prensa occidental, sin cuestionar los datos ofrecidos por el Gobierno chino

El subdirector del periódico chino 'Nanfang Dushi Bao' ha sido destituido de su cargo después de que publicara varios comentarios sobre Tíbet en los que ponía en duda la política del Gobierno chino en la región, según informa la web Boxun.

La plantilla del diario ha puesto en marcha una campaña de firmas en apoyo de su subdirector, Chang Ping, quien había escrito en su blog varios comentarios sobre la cobertura de las protestas del Tíbet del pasado mes de marzo y sobre la reacción de la ciudadanía china ante lo que consideraba una información parcial y manipulada de los medios extranjeros.

En su comentario bajo el título de "Cómo descubrir la verdad sobre Lhasa", Chang criticaba que los ciudadanos chinos se hubiesen concentrado en criticar la prensa occidental, sin cuestionar ninguno de los datos ofrecidos por el Gobierno chino.

El periodista, que ya había sido destituido anteriormente de su cargo como subdirector de la publicación 'Nanfang Zhoumo' (del mismo grupo editorial) en 2001, tras recoger varias informaciones que no fueron del agrado de las autoridades, se preguntaba también en su blog que si "usamos el nacionalismo como un arma para resistirnos a los occidentales, entonces ¿cómo podemos convencer a las minorías étnicas de que abandonen su nacionalismo y se unan a la construcción de la nación dominante?".

"Deploramos la destitución injusta de un conocido miembro de la prensa liberal", ha señalado la organización Reporteros Sin Fronteras tras conocerse la noticia. "Una vez más, sólo la voz de la propaganda se permite en China, con el propósito de hacer creer al mundo que todos los chinos apoyan la represión en Tíbet", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios