Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Decepción en la oposición siria por los resultados de la reunión de Ginebra

La oposición siria se mostró ayer decepcionada con los resultados de la conferencia internacional celebrada el sábado en Ginebra y aseguró que a partir de ahora apoyará de forma prioritaria la lucha armada de los desertores para hacerse con el control de todo el país.

Según el líder del Consejo Nacional Sirio, Abadul Basset Sayda, el plan de transición acordado el sábado sólo será efectivo si el presidente, Bashar al Asad, abandona el poder, algo que no contempla el documento aprobado en Ginebra debido a las reticencias de Rusia y China.

"Sabemos que se requiere un tratamiento político para esta compleja situación, pero no se puede aceptar que se salte por encima de todos los sacrificios hechos por el pueblo sirio, que demanda la salida del régimen", dijo Sayda en una entrevista.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las naciones árabes aprobaron el sábado un plan de paz que prevé la formación un gobierno sirio de transición que incluye a la oposición.

Sin embargo, ante la negativa de Moscú y Pekín, ese plan no exige la dimisión del presidente Bashar al Asad ni excluye la posibilidad de que pueda formar parte de ese gobierno de transición, como pretendía el enviado especial internacional para Siria, el diplomático ghanés Kofi Annan.

"En la declaración de Ginebra no hay nada nuevo", aseguró por su parte en declaraciones al canal Al Arabiya uno de los líderes del Consejo Nacional Sirio, Bassam Ishak. Por ello, la oposición apoyará en el futuro de forma prioritaria la lucha armada de los desertores.

Según Ishak, los desertores ya controlan el 60% del territorio sirio. "Confiamos en que también liberarán el resto de los territorios de la dictatura", afirmó el líder opositor. Sin embargo, ese territorio en manos de los desertores puede volver a caer fácilmente en manos del Ejército de Al Assad.

Por lo que respecta a la situación sobre el terreno, ayer perdieron la vida al menos cinco personas a manos de fuerzas de Al Assad en la provincia de Hama, en el centro del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios