Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Decenas de parlamentarios mauritanos expresan su apoyo al golpe de Estado

  • Denuncian "la consagración del poder individual, el predominio de la mentalidad del engaño y el deterioro de la crisis económica" vinculada al presidente destituido por los militares golpistas

Decenas de parlamentarios mauritanos pertenecientes tanto a la mayoría presidencial como a la oposición manifestaron hoy su apoyo al golpe de estado perpetrado esta mañana por los jefes del Ejército destituidos por el presidente, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi.

Ese grupo de parlamentarios, que se constituyeron hoy en el autodenominado Grupo de Defensa de la Democracia, manifestaron su postura en un comunicado difundido tras su reunión en la sede de la Asamblea Nacional. En la nota expresaron tener "conciencia de sus responsabilidades nacionales en este momento político histórico", pero también del deterioro que había sufrido hasta el momento el proceso democrático en el país.

Los parlamentarios denunciaron "la consagración del poder individual, el predominio de la mentalidad del engaño y el deterioro de la crisis económica, que ha afectado principalmente a los pobres", e indicaron haber "luchado contra todo esto mediante las vías democráticas hasta el último momento". La toma del poder por parte de los militares tuvo lugar después de que Abdallahi anunciara la destitución del jefe del Estado Mayor de Ejército, del jefe de la Guardia Presidencial, del jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional y del jefe de la Guardia Nacional.

Los golpistas declararon "nulos y sin efecto jurídico" los cambios realizados por Abdallahi y anunciaron la creación de un "Consejo de Estado" presidido por el general Mohamed Uld Abdelaziz, jefe también de la Guardia Presidencial. Asimismo, arrestaron al presidente y al primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef, ocuparon la sede de la radio y de la televisión estatales y se desplegaron ante las principales dependencias administrativas de Nuakchot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios