Cuba asegura que "derrotó" y obligó a la UE a levantar las sanciones

  • El ministro de Exteriores dice que Europa tuvo que cesar "su política de fuerza"

Comentarios 1

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo ayer que Cuba "derrotó" las sanciones que le impuso en 2003 la Unión Europea (UE) a su Gobierno por violaciones de los derechos humanos, que fueron levantadas el lunes, según un despacho de la agencia oficial Prensa Latina.

"Los principios enarbolados por Cuba derrotaron las sanciones de la Unión Europea", afirmó el canciller en Luanda, en la primera reacción oficial del Gobierno que preside Raúl Castro a la decisión de Europa.

Ante cooperantes de la isla caribeña en Angola, Pérez Roque indicó que la verdad se abrió paso en la reciente decisión de la UE de levantar sus sanciones, agrega la agencia estatal.

"El jefe de la diplomacia cubana aseguró que al bloque europeo no le quedó más remedio que abandonar su política de fuerza. Nunca cedimos en ese enfrentamiento, pues había pleno convencimiento de que ganaría la razón", explicaba el responsable de Exteriores cubano.

El pasado viernes, horas después de que se anunciara la eliminación de las sanciones a Cuba con el argumento de percibir supuestas mejoras en los derechos humanos en la isla, varios disidentes cubanos fueron apresados por unas 12 horas tras manifestarse en forma pacífica ante una oficina del gobierno en la ciudad de Matanzas, cerca de La Habana.

El ex presidente Fidel Castro, que cumplirá 82 años el próximo 13 de agosto, tildó de "enorme hipocresía" la decisión de la UE de levantar el castigo en varios artículos publicados en medios oficiales.

Castro fustigó a la UE por reclamar a Cuba mejorar la situación de los derechos humanos al tiempo que el Parlamento Europeo aprobaba lo que calificó de "brutal" ley que incluye cárcel y expulsión de inmigrantes, mientras calla ante abusos del Gobierno de EEUU que preside George W. Bush.

Las sanciones levantadas a iniciativa del Gobierno español, que se limitaban a reducir las misiones europeas a la isla, fueron aprobadas en el 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, de los cuales 55 siguen presos y estaban congeladas desde el 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios