Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Cuarteto insta a Israel a detener la construcción de asentamientos en Cisjordania

  • La ONU, la UE, EE UU y Rusia instan asimismo a los países árabes a cumplir sus compromisos de ayuda al pueblo palestino

El Cuarteto para Oriente Medio hizo el viernes en Londres un llamamiento a Israel para que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania e instó a los países donantes, con especial atención a los árabes, a cumplir sus compromisos de ayuda al pueblo palestino.

En un comunicado conjunto al término de una reunión en Londres, el Cuarteto, integrado por la ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea, pidió a Israel que "suspenda todas las actividades relacionadas con los asentamientos".

En ese llamamiento, hecho público en rueda de prensa por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Cuarteto expresó su "profunda preocupación" por la continuación de la construcción de asentamientos, incluido lo que se refiere al crecimiento natural de las colonias.

Asimismo, pidió a Israel el desmantelamiento de los puestos fronterizos levantados desde marzo del 2001 y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que cumpla sus compromisos de combatir el terrorismo y acelerar la reconstrucción de su estructura de seguridad.

El Cuarteto expresó su "profunda preocupación" por la situación humanitaria en Gaza e hizo un llamamiento a que continúe "la ayuda de emergencia y humanitaria", así como el suministro de servicios esenciales "sin obstrucción" a ese territorio palestino controlado por el movimiento integrista Hamas.

El secretario general de la ONU urgió, asimismo, a los países donantes, haciendo hincapié en las naciones árabes, a que cumplan sus promesas a los palestinos hechas en la conferencia de París de noviembre pasado.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, también presente en la reunión, destacó la dificultad de mejorar de forma general la situación en los territorios palestinos, por lo que abogó por ir resolviendo "asuntos específicos".

Se trata, a su juicio, de ocuparse de cuestiones como determinados controles fronterizos y bloqueos de carreteras, que impiden el desarrollo de la actividad económica en zonas concretas, añadió Rice.

El enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, pidió a su vez a los grupos radicales palestinos que pongan fin "a sus ataques con misiles y atentados terroristas" contra Israel.

Eso permitiría, según Blair, que Israel por su parte detuviera y levantara de forma progresiva las restricciones y abriera la frontera.

"Todo el mundo sabe que la situación en Gaza es terrible", reconoció Blair, que, sin embargo, se mostró optimista en la posibilidad de superar el actual punto muerto.

Tras la reunión del Cuarteto ha comenzado otra de los representantes de los principales donantes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que asiste el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios