Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La carrera hacia la casa blanca Las primarias de Texas y Ohio tendrán un papel determinante

Clinton,agobiada

  • La serie de victorias de Obama fuerzan a la senadora a vencer con amplio margen en el resto de citas

Hillary Clinton, bajo el efecto de diez derrotas consecutivas ante su rival Barack Obama, está obligada a ganar las próximas primarias en Texas y Ohio, el 4 de marzo, si pretende mantener viva su opción de ser la candidata presidencial demócrata en los comicios de noviembre.

Incluso una victoria en ambos estados podría no ser suficiente. Para invertir la tendencia actual, la ex primera dama y senadora por Nueva York tendría que ganar con un margen importante frente a su rival, que no ha perdido ninguna primaria desde el supermartes, celebrado el 5 de febrero.

Por eso recurrió a su marido, el ex presidente Bill Clinton, que en un mitin en Texas dijo creer que si su mujer gana en ese Estado y en Ohio "será la nominada" para la candidatura demócrata. "Si no votan por ella, no creo que pueda lograrlo. Está todo en sus manos", arengó.

El director de campaña de Obama, David Plouffe, afirmó que para recuperar sus opciones la ex primera dama necesita ganar en Ohio y Texas "con más de 20 puntos de ventaja". No obstante, advirtió que "Clinton es una adversaria dura" y aseguró que la pelea por la investidura está lejos de haber terminado.

Por su parte, Harold Ickes, influyente consejero de la precandidata demócrata, no descartó que la incertidumbre de las primarias se mantenga hasta los caucus (asambleas de electores) previstos a principios de junio en Puerto Rico.

Mientras Hillary Clinton recibía el apoyo de su esposo, Barack Obama logró captar al poderoso sindicato del transporte Teamsters, con 1,4 millones de miembros. Obama está "en la mejor posición para liderar nuestro movimiento para restaurar el sueño americano para la clase trabajadora de este país", dijo el sindicato.

Obama, victorioso el martes en las primarias de Wisconsin y los caucus de Hawai, ha extendido de manera considerable su base electoral, restando directamente apoyos a Clinton.

El senador negro por Illinois registra en el electorado blanco femenino resultados equivalentes a los de Clinton.

Respaldado desde hace tiempo por los electores de más alto nivel de formación y económico, ahora vence también a Clinton en la franja del electorado sin diplomas universitarios y con un bajo nivel de ingresos. Obama, además, gana en todas las categorías de edad salvo entre los de más de 65 años, fieles a Clinton.

Del lado republicano, el favorito John McCain -que venció el martes en las primarias de Wisconsin y del Estado de Washington (noroeste) frente a Mike Huckabee- ya considera que Obama será su oponente en noviembre.

La noche del martes, el senador por Arizona no dedicó ni una palabra a Clinton y concentró sus ataques sobre el senador negro. "Lucharé todos los días de esta campaña para que los estadounidenses no sean engañados por una llamada al cambio elocuente pero hueca", dijo McCain, que pretende hacer prevalecer, no sin riesgo, su experiencia sobre la juventud y la supuesta inmadurez política de Obama.

Durante mucho tiempo, Hillary Clinton usó este ángulo de ataque contra Obama: alabó sin éxito su propia experiencia de 35 años frente a la supuesta inexperiencia de su rival, de 46.

Según el sitio especializado independiente RealClearPolitics (RCP), Obama dispone ahora de 1.354 delegados frente a los 1.263 a favor de Clinton. Se necesitan al menos 2.025 delegados para obtener la investidura demócrata.

En el Partido Republicano, John McCain suma 960 delegados contra 245 para Huckabee. Hacen falta al menos 1.191 delegados para obtener la investidura republicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios