Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

EEUU

Clinton logra una cómoda victoria en las primarias de Puerto Rico

  • La elevada abstención, casi el 80%, marca la jornada electoral.

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, logró hoy una cómoda victoria en las primarias de Puerto Rico frente a su contrincante, Barack Obama, en una jornada con una elevada abstención de cerca del 80 por ciento.

Clinton redujo de manera insuficiente la diferencia en número de delegados con Obama, que tiene cada vez más cerca la candidatura presidencial demócrata, a pesar de que la senadora por Nueva York insiste en reclamar a los "superdelegados" que tengan en cuenta que ha obtenido más votos populares que ningún otro aspirante.

"Te quiero, Puerto Rico", dijo Clinton en español al comenzar su intervención en un hotel de San Juan ante un grupo de entusiastas seguidores que bailaron al son de la música de Ricky Martin y que cantaban "Señora, se siente, Hillary presidente".

Clinton reiteró que había disfrutado con su intensa "campaña criolla", en la que no faltó tampoco la popular música del reguetón y la salsa y destacó su agradecimiento a la comunidad hispana tanto en Puerto Rico como en otros estados por su respaldo.

Hillary destacó que ahora los "superdelegados" demócratas tienen que decidir qué candidato tiene más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

"Y qué candidato está más capacitado para liderar el país como presidente", afirmó Clinton, quien hoy mismo viajará a Dakota del Sur y Montana para el último tramo de su campaña en las primarias.

Con el total de los votos escrutados, Clinton ha obtenido el 68 por ciento (263.120) y Obama el 32 (121.458), con una diferencia en votos de unos 150.000, cuando los seguidores de Clinton esperaban no menos de doscientos mil.

Con estos números, Clinton obtiene 38 delegados, mientras que Obama logra 17.

De los 2,3 millones de puertorriqueños con derecho a voto acudieron a las urnas algo más del 15 por ciento.

Clinton destacó que ha recibido alrededor de 17,6 millones de votos, unos centenares de miles más que Obama, y ha ganado además en los estados considerados determinantes en las elecciones de noviembre.

"Tras las primarias del martes ninguno de los dos aspirantes tendrá el suficiente número de delegados", señaló Clinton, que agregó que, por ello, los denominados "superdelegados" del Partido Demócrata deberán tomar una decisión sobre qué candidato tiene más posibilidades de ganar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre.

En términos semejantes se pronunció el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats, al indicar que Clinton dejaba la isla "teniendo el voto mayoritario de los electores".

Prats dijo que los líderes del partido tienen ahora "el reto de decidir si nominan a la aspirante con más votos populares".

"Puerto Rico ha dado a Hillary ese empuje necesario para seguir en la pelea. Los que pensaban que esta contienda estaba terminada no contaban con esta rotunda victoria en Puerto Rico", afirmó Prats.

Un total de 55 delegados estaban en juego en Puerto Rico, además de otros ocho "superdelegados" que acudirán a la Convención Nacional del Partido Demócrata en Denver (Colorado) en agosto.

Los puertorriqueños que viven en la isla participan en el proceso de las elecciones primarias, pero no en los comicios presidenciales de noviembre, cosa que Hillary Clinton prometió hoy que si llega a la Casa Blanca lo cambiará para que los boricuas puedan votar por ella para un supuesto segundo mandato en 2012.

Tras la decisión de los dirigentes demócratas de reducir a la mitad el valor de los votos de las delegaciones de Florida y Michigan en la Convención Nacional de su partido, Obama acumula un total de 2051 delegados.

Clinton, por su parte, dispone de 1.877 delegados, a los que sumará casi 40 delegados puertorriqueños, a falta de las últimas primarias.

Se necesitan 2.118 delegados para obtener la candidatura del Partido Demócrata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios