Mundo

Clinton respalda la transición en Egipto en su primera cita con Mursi

  • La jefa de la diplomacia de EEUU confía en que solucione las cuestiones pendientes

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, respaldó ayer la transición democrática en Egipto en su primera visita oficial al país desde que el 30 de junio el islamista Mohamed Mursi asumiera la Presidencia.

Clinton destacó que EEUU apoya una transición "completa" en Egipto y confió en que el nuevo mandatario contribuya a crear el consenso necesario para solucionar cuestiones pendientes como son el futuro de la Constitución y el Parlamento.

En las últimas semanas, las turbulencias políticas en Egipto han estado marcadas por la disolución del Parlamento a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional, un asunto que enfrentó a Mursi con el poder judicial, la Junta Militar y los partidos laicos y liberales.

"La democracia es un proceso duro que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", enfatizó Clinton en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, quien estuvo presente en la reunión con Mursi.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó la necesidad de que Mursi respete los derechos de todos los ciudadanos, incluidas las minorías y las mujeres.

Clinton adelantó que hoy tiene previsto reunirse con el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, un encuentro más en su visita a Egipto, que culminará con la inauguración del Consulado General de EEUU en Alejandría, para después partir hacia Israel.

Otra de las principales cuestiones que trataron Clinton y Mursi fue el tratado de paz que Egipto firmó con Israel en 1979, en virtud del cual EEUU proporciona anualmente ayuda militar de hasta 1.300 millones de dólares para garantizar la seguridad y la estabilidad en el país árabe, considerado uno de sus aliados en la región.

Clinton destacó los "grandes beneficios" que ha supuesto para la estabilidad de Egipto este tratado, mientras que su colega egipcio expresó el compromiso de Mursi de respetar los acuerdos internacionales siempre que la otra parte haga lo mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios