Mundo

Chipre seguirá dividida tras el fracaso del mayor intento de reunificación

El mayor esfuerzo diplomático en más de una década para que la isla de Chipre vuelva a ser un Estado único fracasó ayer debido a que los líderes greco y turcochipriotas no consiguieron conciliar sus posiciones divergentes en cuestiones altamente sensibles para cada cual.

Este resultado echa por la borda más de dos años de negociaciones auspiciadas por la ONU y en las que su secretario general, Antonio Guterres, se comprometió de manera muy clara y enérgica con el fin de conducirlas a un resultado positivo.

Fue el propio Guterres quien asumió -decepcionado y cansado después de un maratón de negociaciones que concluyeron a primeras horas de la madrugada de ayer- la responsabilidad de comunicar a la prensa este fracaso.

"Lamento informarles de que a pesar del fuerte compromiso de las partes, la grecochipriota y la turcochipriota, así como de Turquía, Grecia y el Reino Unido, esta conferencia se ha cerrado sin un acuerdo", dijo en una breve aparición ante los periodistas.

Guterres había presentado a las partes un documento con propuestas que intentaban conciliar sus respectivas posiciones y su llegada el jueves a Crans-Montana (Suiza) -por segunda vez en nueve días- fue el reflejo de su empeño por arrancar a greco y turcochipriotas un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios