Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

China sigue sin permitir que Liu Xiaobo sea tratado en el extranjero

  • Dos oncólogos, uno alemán y otro de EEUU, visitan al activista y concluyen que está en condiciones de ser trasladado para ser tratado en Alemania o Estados Unidos. 

Liu Xiaobo

Liu Xiaobo / Efe

China sigue sin permitir al activista y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo salir del país para ser tratado de cáncer en el extranjero, pese a que un médico alemán y otro estadounidense constataron la víspera que estaría en condiciones de ser trasladado.

Xiaobo, de 61 años, que está cumpliendo una pena de prisión, pudo salir de la cárcel después de que las autoridades le permitieran ser tratado en el hospital de Shenyang de un cáncer de hígado en fase avanzada, aunque sigue bajo vigilancia policial.

Al responder una pregunta sobre el activista chino, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Pekín dijo hoy a la pressa que el resto de países deben respetar la independencia jurídica del país y no inmiscuirse en "cuestiones internas".

El activista defensor de los derechos humanos fue visitado el fin de semana por el oncólogo alemán Markus Büchler, y su compañero estadounidense Joseph M. Herman y ambos concluyeron que Liu estaba en condiciones de ser trasladado para ser tratado en Alemania o Estados Unidos.

Él mismo manifestó su deseo de recibir tratamiento en el extranjero pero las autoridades no le dejan salir del país ni a él ni a su mujer.

En 2009 Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión por "socavar la autoridad del Estado" tras escribir junto a otros intelectuales un manifiesto prodemocrático. En 2010 se le concedió el Nobel de la Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios