Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

China se mantiene como el mayor violador de los derechos humanos

  • El informe anual de Amnistía Internacional constata que en 45 países hay prisioneros por razones exclusivamente políticas · El régimen comunista de Pekín ejecutó a 470 personas en 2007

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer encarecidamente a China que se atenga a la promesa de mejorar la situación de los derechos humanos en el país, cuando faltan dos meses para los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Ya no queda mucho tiempo", advirtió en Berlín la secretaria general de AI en Alemania, Barbara Lochbihler, durante la presentación del informe anual del organismo para 2008.

Liberar a los prisioneros políticos, evitar que una persona permanezca meses o incluso años en prisión preventiva sin juicio previo y levantar la censura a los medios son algunas de las exigencias planteadas por AI al régimen comunista de Pekín.

Amnistía Internacional exhorta a los gobiernos del mundo a disculparse por seis décadas de promesas rotas en materia de derechos humanos y les desafió a comprometerse de nuevo, pero no con palabras, sino con hechos.

"Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace", afirmó la secretaria general de AI, Irene Khan, al presentar en rueda de prensa el informe anual de la organización.

Amnistía critica especialmente la aplicación de la pena de muerte en China, donde en el periodo de 2007 cubierto por el informe se decretaron 1.860 penas capitales y se ejecutó a 470 personas, según la asociación. China cuenta además con uno de los más estrictos sistemas de vigilancia en internet, donde miles de webs son inaccesibles.

El informe de cerca de 500 páginas describe la situación de los derechos humanos en 150 países. El texto sirve este año además para conmemorar la declaración de la carta de los derechos humanos de Naciones Unidas hace 60 años. El aniversario demuestra una historia de considerable éxito, señaló Lochbihler.

AI documentó en 2007 hasta 81 casos de tortura o trato inhumano o degradante. En 45 países hay prisioneros por razones exclusivamente políticas. Otros 1.252 fueron ejecutados en 24 Estados. La libertad de opinión y prensa se vulnera en al menos 77 países.

Lochbihler criticó finalmente que la actitud adoptada por ciertos gobiernos occidentales en la llamada guerra contra el terrorismo es responsable de los retrocesos sufridos en el estado de los derechos humanos.

En Guantánamo y otras prisiones secretas en todo el mundo, por ejemplo, siguen detenidos cientos de personas sin acusación formal ni proceso judicial.

A juicio de Amnistía, el año 2007 se ha caracterizado por la "impotencia de los Gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que a tantos millones de personas dejan relegadas".

Según afirma la organización en su informe, "Darfur, Zimbabue, Gaza, Iraq y Myanmar (la antigua Birmania) son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos". Así lo asegura Mohamed Abdelshakour Omersalih, defensor de los derechos humanos en Sudán, quien denunció que lo que está ocurriendo en su país es un "genocidio" que la comunidad internacional "no puede seguir tolerando".

Para Amnistía Internacional, son los países más poderosos los que deben dar ejemplo al resto y, en este sentido, Esteban Beltrán, director de AI en España, nombró a Estados Unidos, cerrando la prisión de Guantánamo y demás centros secretos de detención para que los allí encarcelados sean juzgados o liberados, y China, que "tiene que cumplir las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos, permitir la libertad de expresión y acabar con la reeducación por el trabajo.

En su opinión, una de las "promesas incumplidas" que resulta "totalmente inaceptable" es la tortura, una práctica que siempre fue "la más clandestina de las violaciones de los derechos humanos".

1.252

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios