Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La realidad de áfrica La región se encuentra bajo la ley marcial

Canciones de guerra en Zimbabue

  • La campaña del terror del presidente Mugabe sume al país en el caos, el odio, la violencia y una preocupante crisis humanitaria que podría derivar en una guerra civil

A mediados de abril sonaron en la radio estatal de Zimbabue, país africano en crisis, las primeras canciones de guerra.

Temas como Mr. Government, cuya letra dice: "Vivimos como gente sin techo en el país heredado (...) Dame mi lanza para poder matar a muchos colaboracionistas en el país de mis ancestros". Otra canción, Tora Gidi (Tráeme mi fusil) instaba a la población a tomar las armas y luchar por su libertad, según el Media Monitoring Project Zimbabue (MMPZ).

Las canciones llamaban al odio y la violencia y apuntaban a los seguidores de la oposición, contra los cuales debían defenderse los frutos de la guerra colonial de liberación. La ONU confirmó que la ola de violencia ha tomado unas dimensiones preocupantes.

En la vecina Suráfrica los medios incluso hablan de la amenaza de una guerra civil, luego de difundirse imágenes del alto grado de violencia. Se trata de horribles testimonios de personas torturadas y traumatizadas con graves heridas.

Hay informes de prensa que indican que el Ejército y la Policía están involucrados al menos de forma indirecta en la campaña de terror de los grupos de matones del presidente Robert Mugabe, de 84 años.

Sus víctimas son todos aquellos sospechosos de haber votado a la oposición en las elecciones de hace más de cuatro semanas. Son golpeados con bates y correas, torturados, quemados y también secuestrados.

Una víctima relató que milicianos incendiaron sobre su espalda un plástico lleno de combustible. A muchos médicos en los hospitales circundantes se les prohibió el tratamiento de estos heridos, y la Policía no reaccionó, según el afectado.

Zimbabue está de hecho bajo la ley marcial, explicó el secretario general del MDC, Tendai Biti, al comienzo de una fallida huelga mediante la cual la oposición quiso obligar al Gobierno a difundir los resultados de los comicios del 29 de marzo.

La oposición representada por el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) denunció una masiva ola de violencia por parte del represivo aparato estatal, y de la posible muerte de muchos ciudadanos. En Nueva York, Biti alertó de que "todo el país está militarizado, la Junta Militar está en todas partes. La gente es torturada y desaparecida".

La oposición agregó que Zimbabue está al borde de una catástrofe humanitaria, ya que la escasez de medicinas y alimentos es utilizada intencionalmente por el presidente como instrumento de manipulación política.

Con una intimidación a nivel nacional, Mugabe, que lucha por conservar su poder, pretende asegurar su victoria en una posible segunda vuelta con el jefe del MDC, Morgan Tsvangirai, según observadores.

Según Tsvangirai, poco después de la elección, Mugabe esperaba una derrota e incluso inició contactos con su partido. Sin embargo, más tarde dicha relación se rompió.

Lo que parece haber salido mal es que algunos de los halcones, entre los militares, dijeron que no podrían aceptar una transferencia de poder y entonces comenzaron los problemas, explicó Tsvangirai al diario sudafricano City Press. Muchos de los generales del aparato de Mugabe temen ser llevados a tribunales internacionales por graves violaciones de los derechos humanos en caso de un cambio de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios