La Cámara italiana ratifica por unanimidad el Tratado de Lisboa

  • El partido de la Liga Norte, que celebró el no al texto en Irlanda, también vota a favor

La Cámara de los Diputados de Italia ratificó ayer por unanimidad el Tratado de Lisboa, aprobado en la capital lusa en diciembre del año pasado y que sustituye a la fallida constitución europea.

Italia se convierte en el país número 24 de la Unión Europea en refrendar el futuro marco comunitario.

En la votación en el Senado del pasado 23 de julio también se había conseguido la aprobación de todas las fuerzas políticas de la coalición de mayoría y de la oposición.

También ayer votaron a favor los federalistas y euroescépticos de la Liga Norte, incluidos en la coalición gubernamental, que habían celebrado el no al Tratado de Lisboa en el referéndum de Irlanda y que habían pedido un consulta popular en Italia.

"Esperamos que el Tratado de Lisboa sea sólo una pequeña parte de una reforma de Europa que deseamos se haga de manera más democrática y ante esta esperanza damos un voto favorable", afirmó el portavoz de la Liga en la Cámara, Roberto Cota.

Tras la votación, a la que asistió el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, todos los diputados, excepto los de la Liga Norte, se pusieron en pie y celebraron con un aplauso la ratificación.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, calificó la votación como una "bella página de la antigua tradición parlamentaria del país italiano".

Sobre la ratificación unánime del Tratado europeo, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, señaló en una nota que "representa un título de honor para el Parlamento italiano y un prestigio en el papel europeo de Italia".

Napolitano deseó que el voto italiano "estimule al resto de países para que la ratificación del Tratado de Lisboa se complete antes de las próximas elecciones europeas".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó su satisfacción por que, como "país fundador", tanto el Gobierno italiano como un amplio espectro político del Parlamento hayan mostrado un "férreo apoyo al proyecto europeo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios