Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Calma relativa y escasa participación en la jornada electoral en Pakistán

  • El despliegue de más de 80.000 efectivos de seguridad logra evitar la cadena de atentados que se temía después de una campaña marcada por decenas de ataques

Pakistán celebró ayer unas cruciales elecciones parlamentarias en las que se logró evitar la ola de atentados suicida que se temía, pero no la baja participación generada por ese temor.

Tras el cierre de los colegios electorales, el presidente Pervez Musharraf se mostró dispuesto a cooperar con el futuro primer ministro, independientemente del partido al que pertenezca.

"No quiero una política de confrontación, porque la política de confrontación perjudica a Pakistán", dijo el controvertido líder.

Al menos 19 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en enfrentamientos entre facciones rivales, la mayoría de ellas en la provincia de Punjab, una de las regiones más disputadas, según confirmó el ministro del Interior, Hamid Nawaz.

"No tuvimos ningún incidente terrorista en toda la provincia Frontera Noroeste. Hubo incidentes de violencia ocasionales en los algunos colegios electorales, algo muy frecuente en elecciones paquistaníes", destacó Nawaz.

El despliegue de más de 80.000 efectivos de seguridad logró evitar la cadena de atentados que se temía, después de una campaña marcada por decenas de ataques y muertos.

El Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado hasta su asesinato hace ocho semanas por la ex primera ministra Benazir Bhutto, es considerado favorito en los comicios. Las encuestas previas señalan que la gobernante Liga Musulmana de Pakistán-Quaid (PML-Q), que apoya a Musharraf, registrará una fuerte merma de votantes.

La perspectiva de nuevos atentados se mantiene, en particular si la gobernante PML-Q gana los comicios en contra de lo que predicen esas encuestas. Los resultados oficiales comenzarán a publicarse hoy.

El equipo liderado por Estados Unidos dará a conocer el resultado de sus observaciones hoy, mientras que la misión de la Unión Europea, con el mayor contingente extranjero, lo hará mañana miércoles.

"Seguimos analizando la información que recibimos (...) En cientos de locales electorales se pidió a nuestros observadores que no permanecieran dentro de ellos por largos períodos de tiempo", reveló Sarwar Bari, secretario general de la Red de Elecciones Libres y Justas en Pakistán, que tiene más de 10.000 observadores desplegados en todo el país.

"En numerosos locales, políticos intentaban influenciar a los votantes", agregó. Además, en varios colegios del distrito Mandi Bahauddin, Punjab, se impidió votar a las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios