Carrera a la casa blanca

Bush echa una mano a McCain para financiar su campaña

  • El presidente de EEUU participa en Arizona en un acto de recaudación de fondos en beneficio del candidato republicano en medio de la mayor de las discreciones posibles

El presidente de EEUU, George W. Bush, empezó el martes en Phoenix (Arizona) a recaudar dinero en favor del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, pero en medio de la mayor de las discreciones posibles.

Según anunció la Casa Blanca, el presidente participará en otros dos actos de recaudación de fondos en beneficio de McCain, en Salt Lake City y Park City (Utah). En ninguno de ellos se permitirá el acceso a la prensa, por expreso deseo de la campaña del candidato presidencial republicano.

El presidente se ha caracterizado por ser una auténtica máquina de producir dólares en beneficio de su partido, y en este sentido puede ser una gran ayuda para el senador por Arizona, cuya campaña va muy por detrás del aspirante demócrata Barack Obama en lo que a dinero respecta.

Pero también puede perjudicarle, dada la baja popularidad que Bush arrastra entre el pueblo americano.

Hasta ahora, según los datos de la cadena CBS, Bush ha recaudado casi 488 millones de euros en 310 actos en los que ha participado en sus siete años de mandato.

Tan sólo en lo que va de 2008, ha intervenido en 19 eventos para recaudar fondos, en los que ha ingresado en las arcas republicanas 23 millones de euros.

La Casa Blanca asegura que en los próximos meses, y hasta las presidenciales de noviembre, se verá "un aumento de la actividad electoral" de Bush en favor de los republicanos.

Pero si Bush puede ser un gran activo para McCain en el terreno financiero, es más dudosa la ayuda que pueda granjearle en el campo político.

El presidente americano sufre los niveles de popularidad más bajos de su mandato, en torno al 30%. Los demócratas han basado parte de su estrategia contra McCain ante las elecciones de noviembre en describir al candidato republicano como una continuación del presidente Bush y sus políticas.

"Si uno vota por John McCain, no va a cambiar nada", asegura el aspirante demócrata Barack Obama de manera rutinaria en sus mítines, en los que afirma que el senador por Arizona "se presenta al tercer mandato de Bush".

Encuestas recientes indican que tan sólo el 16% de los estadounidenses están satisfechos con la marcha actual del país americano, y más del 80% se encuentra descontento.

El acto de recaudación de fondos en Phoenix fue la primera ocasión en que el presidente y el aspirante han estado juntos desde que Bush dio su respaldo a McCain el 5 de marzo pasado para que fuera su sucesor.

Durante el acto de marzo en la Casa Blanca, el propio candidato republicano pareció querer mantener una cierta distancia con el presidente.

"Me alegra poder contar con él en la medida en que se lo permita su agenda tan cargada", afirmó entonces el candidato republicano. Y Bush aseguró que intentaría ayudar a McCain de la manera que el aspirante considere más adecuada: "Si el que yo aparezca y le apoye lo ayuda... o si me declaro en su contra, y eso le ayuda, da igual. Lo que quiero es que gane", afirmó.

Más en serio, el presidente Bush apuntó: "Tengo mucho trabajo, pero voy a tener mucho tiempo para ayudar, y puedo ayudar recaudando dinero para la campaña. Si quiere que mi cara bonita aparezca a su lado en alguno de esos actos, estaré encantado de hacerlo".

Por su parte, McCain indicó que le "encantará" tenerlo a su lado "tanto para recaudar dinero y para las finanzas de la campaña, muy necesitadas, como para hacer frente a los desafíos que encara este país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios