Bruselas aboga por eliminar definitivamente las sanciones contra Cuba adoptadas en 2003

  • Los países de la Unión Europea revisarán en junio su postura respecto a La Habana

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, abogó ayer por la "normalización" de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba.

Michel, que participó en un debate en la sede del Parlamento Europeo, insistió una vez más en la necesidad de eliminar las sanciones impuestas a Cuba en 2003 y suspendidas en 2005 si se desea "avanzar en el diálogo".

El comisario recordó que "por principios" siempre ha sido contrario a las sanciones y aseguró que "no existen" ejemplos de medidas de este tipo que hayan tenido un efecto positivo.

Los países de la Unión Europea revisarán en el mes de junio su postura respecto a Cuba, tal y como hacen periódicamente.

Desde 2005, cuando congeló las sanciones diplomáticas que había establecido en 2003 contra La Habana a raíz del encarcelamiento en la isla de 75 disidentes, la UE mantiene una oferta de diálogo a doble banda con las autoridades y la disidencia cubana.

En los últimos meses, los grupos de izquierda del Parlamento Europeo han reclamado el fin de las sanciones.

El embajador de La Habana en Bruselas, Elio Rodríguez, confió ayer en su intervención en la conferencia en que los Estados miembros pongan fin las "inaceptables" sanciones impuestas a su país el mes próximo y aseguró que apenas dos países son reticentes al levantamiento.

En su opinión, la desaparición de las sanciones eliminaría el "principal obstáculo" en las relaciones bilaterales, mientras que su mantenimiento sería, sin embargo, "una señal clara de falta de interés de la UE para avanzar en el diálogo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios