Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Bruselas insta a Londres a aclarar su posición para avanzar sobre el 'Brexit'

  • El negociador europeo advierte que los derechos ciudadanos, el acuerdo financiero e Irlanda son temas prioritarios e "inseparables"

El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, pidió ayer al Reino Unido que aclare su posición sobre los puntos que se empezaron a negociar -los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y la frontera con Irlanda- para avanzar en las conversaciones.

Barnier, quien ayer explicó a los comisarios europeos el estado de las negociaciones, dijo en una rueda de prensa que mañana enviará a Londres los documentos con la posición europea sobre los términos del divorcio, de cara a la segunda ronda de contactos, que comenzará el día 17.

Según Barnier, las conversaciones se iniciaron "con buen pie" el 19 de junio y ahora "empieza el trabajo duro", en el que las partes tendrán que comprometerse "de manera sustancial".

"La posición europea está clara, ahora necesitamos saber la posición del Reino Unido en cada uno de los asuntos para poder hacer progresos. Debemos saber en qué punto estamos de acuerdo o no para poder negociar lo antes posible", declaró Barnier, quien dijo confiar en que haya un "buen progreso" en los contactos de la próxima semana y en la cita de agosto.

"En cada uno de los elementos queremos asegurarnos de que trabajamos en la misma base, con objetivos comunes tras haber identificado los puntos de acuerdo o desacuerdo", indicó.

En el apartado de los derechos de los ciudadanos, que Bruselas siempre ha considerado la mayor prioridad, Barnier señaló que hay "grandes diferencias" entre las posiciones y la ambición de la UE y el Reino Unido. Bruselas quiere que "los europeos en el Reino Unido tengan los mismos derechos que los británicos que viven en España u otros países", pero "la posición británica actual no permite esa reciprocidad, somete a los europeos al derecho británico que impone restricciones, por ejemplo, para el acercamiento familiar", detalló.

Otra de las diferencias radica en que la UE apoya que el Tribunal de Justicia de la Unión sea el último garante de los derechos de los ciudadanos, lo que "creará incertidumbre" si los británicos se oponen a ello, advirtió.

Sobre el acuerdo financiero, ve "indispensable" que Londres reconozca sus "obligaciones", sobre todo las que le corresponden como miembro de la UE durante el marco financiero actual. "Entonces podremos empezar a trabajar en la metodología y ponernos de acuerdo en eso", apuntó.

En cuanto a Irlanda, manifestó que la UE quiere empezar a hablar del mantenimiento del "área común de viaje" entre el Reino Unido e Irlanda y de la protección del acuerdo de Viernes Santo, que llevó a la paz en la zona en 1998.

Barnier advirtió de los tres ámbitos que la UE considera "prioritarios" en la negociación son "inseparables". "Los progresos en uno o dos no serán suficientes para permitir pasar a discutir la relación futura con el Reino Unido", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios