desafío secesionista en cataluña

Bruselas aclara el lío de Juncker: "Sólo se aceptaría el resultado de un referéndum legal en Cataluña"

  • El presidente de la CE había dicho que "respetaría el sí a la independencia", pero que el "hipotético nuevo país" quedaría fuera de la UE.

Jean-.Claude Juncker.

Jean-.Claude Juncker. / EFE

La Comisión Europea (CE) subrayó este jueves que solo aceptaría el resultado de un hipotético referendo sobre la independencia en Cataluña si estuviera avalado por el Tribunal Constitucional español. "La decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada, y por lo tanto el resultado de un referéndum solo puede ser aceptado si se cumple esa condición", dijo un portavoz comunitario después de que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, hiciese unas declaraciones a la cadena Euronews.

La Generalitat de Cataluña ha convocado para el próximo 1 de octubre un referendo sobre la independencia, que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

El portavoz comunitario agregó que "el presidente Juncker reitera la posición de la Comisión, tal como se ha expresado en varias respuestas al Parlamento Europeo desde la Comisión Prodi y ha reiterado en su entrevista a La Vanguardia".

En la entrevista con Euronews, Juncker dijoeste juevesque si algún día se votara en favor de la independencia de Cataluña, la Unión Europea (UE) respetaría esa decisión, pero recalcó que el hipotético nuevo país quedaría fuera del club comunitario. "Es evidente que en caso de que un 'sí' a la independencia de Cataluña llegara un día - supongamos -, respetaremos esa decisión, pero Cataluña no podrá convertirse en miembro de la Unión Europea al día siguiente", aseguró el político luxemburgués. En ese sentido, precisó que Cataluña debería seguir un proceso de adhesión del mismo modo que ha ocurrido con otros aspirantes a la UE.

Juncker resaltó que la Comisión tiene por principio no participar en los debates internos de un país, aunque sean "democráticos, aceptables y aceptados". "La Comisión Prodi, la Comisión Barroso y la mía siempre hemos dicho que en la materia, seguiríamos y respetaríamos las decisiones del Tribunal Constitucional español y del Parlamento español", subrayó en Euronews. Aunque destacó el valor de las tradiciones regionales, el presidente del Ejecutivo de la UE manifestó su deseo de que no se conviertan en un elemento de "separación y fragmentación" en el Viejo Continente.

En la entrevista que publica en La Vanguardia, el presidente Juncker subrayó que ante el conflicto abierto en Cataluña la Comisión se remite a lo que digan las Cortes y el Tribunal Constitucional españoles. "La Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españoles, me reafirmo en esa posición", declaró Juncker al diario barcelonés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios