Mundo

Berlusconi saca adelante la ley que le blinda frente a la Justicia

  • La UE cree ilegal el proyecto de tomar las huellas dactilares de los gitanos

El Consejo de Ministros de Italia aprobó ayer el proyecto de ley que dará la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, lo que suspenderá los juicios que tiene pendientes.

La norma prevé aplicar la inmunidad a los presidentes de la República y del Gobierno y a los de la Cámara de Diputados y el Senado, mientras que se excluye al responsable del Tribunal Constitucional.

De esta manera no podrán ser juzgados o investigados durante la duración de su mandato en casos que se ocupen de delitos que no sean relativos a su cargo institucional, aunque este tiempo no contará para la prescripción.

En 2004, el entonces Gobierno de Berlusconi logró la aprobación de una ley similar para garantizar la completa inmunidad de los cinco altos cargos del Estado.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la ley sobre esta prerrogativa por considerarla contraria a los principios de la Carta Magna.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) cree que la propuesta del Gobierno italiano de tomar las huellas dactilares a todos los gitanos y crear un censo va en contra de las normas europeas contra la discriminación, señaló un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios