Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Automoción de censura del Gobierno rumano

Los diputados socialdemócratas y liberales derribaron ayer en Rumanía a su propio Ejecutivo con una moción de censura presentada contra el primer ministro Sorin Grindeanu, quien ha estado apenas seis meses en el cargo.

En una votación que finalmente fue pública realizada de forma conjunta por la Cámara baja y el Senado, la moción recibió el apoyo de 241 diputados, ocho más que el mínimo exigido de 233. Sólo diez votaron en contra, mientras que el resto se abstuvo.

El trasfondo de la moción es una disputa entre Grindeanu y el líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, quien no puede ser primer ministro por haber sido condenado el año pasado por corrupción.

A pesar de ello, el hombre fuerte del partido habría exigido al jefe de Gobierno impulsar medidas para aliviar las penas de políticos corruptos, lo que éste rechazó, según la prensa rumana.

Durante el debate parlamentario, Dragnea acusó a Grindeanu de ofrecer "resultados mediocres" al frente del Ejecutivo.

El primer ministro, por su parte, destacó el fuerte crecimiento económico (un 5,6%) de Rumanía en el primer trimestre del año. "Hasta ahora no entiendo por qué estoy aquí. La gente tampoco lo entiende", dijo Grindeanu antes de la votación en el Parlamento.

Algunos analistas consideran que Dragnea busca reemplazar a Grindeanu, también expulsado del PSD, por alguien más sumiso. Tras la moción, Grindeanu criticó que la dirección socialdemócrata hubiera defendido una votación no secreta, ante el miedo de que hubiera "traidores" en sus propias filas. "Toda esta locura política puede traer la pérdida del Gobierno por parte del PSD", señaló el destituido primer ministro, quien fue expulsado del partido la semana pasada.

"Todavía hay presiones para que la coalición no logré llevar a cabo el programa de Gobierno hasta el final", dijo el líder socialdemócrata en rueda de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios