El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Siria

Al Asad asegura que resistirá hasta el final

  • La oposición siria, por su parte, se muestra decepcionada con la comunidad internacional porque las promesas de apoyo no han supuesto el cese de la represión.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha advertido de que no cederá ante las presiones, ni los embargos y que está dispuesto a resistir hasta el final, según una entrevista que publica hoy el diario turco Cumhuriyet. "Resistiremos hasta el final. Todo el mundo lo verá. No vamos a rendirnos por un par de dólares. Déjalos imponer tantos embargos como quieran, nunca lograrán nada. Los ciudadanos en la calle lo saben", indicó Asad en relación a la presión y las sanciones internacionales para que termine la represión contra la población. En una nueva entrega de una entrevista exclusiva con ese medio turco, el mandatario sirio advirtió a Occidente de que su país "nunca venderá su honor, su soberanía nacional y su personalidad por un pedazo de pan".

Respecto a la posible creación de un Estado kurdo independiente en la región, el mandatario sirio destacó que no prevé ese escenario, pero que en caso de producirse, abriría la puerta a la aparición de nuevos países construidos en función de diferencias étnicas y sectarias. En ese sentido, negó que esté prestando ayuda al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán, enfrentado al Estado turco para lograr la autonomía de los kurdos del país, pero que los problemas de seguridad en Siria han permitido a la guerrilla moverse con más libertad.

La oposición siria decepcionada con la comunidad internacional

Representantes de la oposición siria se dijeron hoy decepcionados con la actuación de la comunidad internacional y con el hecho de que las promesas de apoyo no hayan supuesto el fin de la represión contra la población en el país. "No comprendemos cómo podemos tener tantos amigos y que sin embargo la gente siga siendo masacrada. Deseamos que vuestra amistad sea eficaz. Ya está bien de masacres", dijo en la apertura de la tercera conferencia ministerial de los llamados Amigos de Siria Ryad Seif, integrante del Consejo Nacional Sirio (CNS).

El encuentro, que reúne en París a cerca de cien representantes estatales y de organizaciones internacionales, sigue a los celebrados en Túnez y en Turquía y debe servir para incrementar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad. "No queremos más declaraciones. Las declaraciones no pararán la masacre. Queremos un plan de trabajo con un calendario preciso, un embargo aéreo. El pueblo sirio no olvidará nunca quien le ha apoyado y quien no, está en cuestión la dignidad del ser humano", añadió Jaled Abu Salah, representante de la juventud siria que intervino con un pseudónimo. Esa fue la línea defendida igualmente por el presidente del CNS, Abdulbasit Seida, que reconoció haber sentido "tristeza al haberse visto solos ante esta tiranía, esa dictadura que ha utilizado el dinero y las armas, que busca seguir en el poder a cualquier precio y se sirve de mercenarios".

El representante del CNS subrayó que Siria necesita ayuda humanitaria y material para su reconstrucción, e hizo una llamada a las autoridades rusas e iraníes, "que deben comprender la importancia de respetar los derechos humanos". Seida tranquilizó además a la comunidad internacional, recalcando que cuando caiga el régimen de Al Asad se comprometen a "poner fin a todas las políticas de discriminación, a reconocer los derechos de todos los integrantes en el marco de la unidad nacional, y a juzgar solo a los responsables" de la masacre.  Pero antes, según insistió Hanadi Zahlut, en representación de la juventud siria, el país "espera una solución política", porque mientras no llega "se sigue derramando sangre siria" y la dificultad a la hora de actuar "no es justificación suficiente".

A modo de promesa, fue el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Al Arabi, quien instó a que el cierre de este encuentro "aporte un apoyo claro y eficaz, no se contente con una simple declaración y empuje al Consejo General de Naciones Unidas a adoptar una resolución" ante lo que calificó de "tragedia moral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios