El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Mundo

Arranca con optimismo en Ginebra una nueva ronda de negociaciones para la paz en Siria

Una nueva ronda de negociaciones de paz sobre el conflicto sirio comenzó ayer en Ginebra con cierto optimismo por parte de la ONU, que auspicia el diálogo, no tanto por lo que pueda ocurrir esta semana en la ciudad suiza, sino por la confluencia de varios procesos que ayuden al fin de la guerra.

Ésta es la séptima ronda de negociaciones bajo la dirección del actual enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, quien ayer se dirigió a la prensa en el primer día del proceso de diálogo para dejar claro que si bien no espera "ningún avance significativo", el contexto de trabajo es mucho más positivo. Argumentó que todo lo que se consiga esta semana con las conversaciones que mantenga de forma separada con los representantes del régimen de Bashar al Asad y con los de la oposición será un "progreso gradual" que podrá ser usado "cuando llegue el momento adecuado".

De Mistura se declaró ayer sorprendido de la "confluencia" de las posturas de los tres grupos opositores, un signo alentador y que le daban esperanza de que tal vez en un futuro cercano podrían converger en una sola delegación.

Además, mostró su optimismo por el acuerdo alcanzado el viernes por los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, para establecer un alto el fuego en el suroeste de Siria que entró en vigor el domingo.

De Mistura dijo que a "pesar de algunos incidentes esporádicos", el cese de las hostilidades se estaba manteniendo, lo que le daba esperanzas de que la paz pueda ser duradera.

Por otro lado, el Ejército sirio inició ayer una ofensiva en la provincia meridional de Al Sueida, que, según las autoridades, tiene como objetivo al Daesh, aunque fuentes opositoras aseguraron que es contra los rebeldes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios