Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Arranca el operativo especial para rescatar a los rehenes de las FARC

  • El presidente venezolano Hugo Chávez tiene la esperanza de que el proceso abierto puede ser rápido, "aunque no tanto como algunos quisieran"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que confía en "rescatar y liberar en las próximas horas" en territorio de Colombia a los tres rehenes de la guerrilla de las FARC.

Chávez aludió al asunto en un discurso que pronunció en un acto militar en Caracas, desde donde afirmó que se trasladará al estado de Táchira, fronterizo con Colombia, para emprender la operación acordada con la guerrilla y autorizada por el Gobierno de Colombia.

La jefa de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Colombia, Bárbara Hintermann, señaló que la recepción de los tres rehenes no se llevaría a cabo ayer "por razones de seguridad".

"La segunda fase de la misión no podrá hacerse el viernes, el CICR no realiza operaciones durante la noche", señaló Hintermann en conferencia de prensa para explicar los detalles de la operación.

Dos helicópteros salieron en la tarde de ayer (hora española) del aeropuerto de Santo Domingo, en Venezuela, con dos delegados del CICR y llegaron a Villavicencio, ya en Colombia, hacia las once de la noche.

"Después, a una hora y fecha que desconocemos, saldrán tres aviones con los miembros de la comisión extranjera que acompañará la misión. Esa primera misión, el traslado desde Venezuela a Villavicencio, estará a cargo del Gobierno de Venezuela", añadió.

"La segunda etapa, de Villavicencio a un lugar del territorio colombiano para buscar a los rehenes, es una misión exclusiva del CICR, que se hará en coordinación con el Gobierno colombiano a través de la oficina del Alto Comisionado de Paz y con garantías de seguridad del Ministerio de Defensa", añadió. Hintermann dijo que, una vez las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) le hagan llegar las coordenadas del lugar donde van a ser liberados los tres rehenes, el CICR sostendrá una reunión con el alto mando militar de Colombia para pedir garantías de seguridad.

"Estamos pendientes de cumplir esta misión. Podemos salir el sábado, pero depende de varios factores entre ellos el clima; el tiempo en este país siempre es un factor que puede molestar nuestras misiones y también depende de la información que obtengamos sobre el lugar específico de entrega", concluyó.

En una entrevista con una emisora argentina, Hugo Chávez alertó de que el operativo aéreo "no va a ser tan rápido como quizás algunos quisieran".

"No hay plazo. Yo quisiera y tengo la fe, la intuición y los datos que me permiten pensar que va a ser rápido. Ahora, no va a ser tan rápido como quizás algunos quisieran", insistió al señalar que "en estos casos hay que tener paciencia, dar los pasos en firme, pisar en firme para que nada vaya a fallar", dijo Chávez.

Agregó que "tenemos fe en que más pronto que tarde tendremos a estas dos damas y a Emmanuelito libres y felices, ojalá antes de que suenen las doce campanadas del año que se va y del año que viene".

En la operación participan como garantes delegados de varios gobiernos latinoamericanos -entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner- y de dos países europeos: Francia y Suiza.

A su llegada a Caracas en la noche del jueves, el ex presidente argentino Néstor Kirchner dijo que "venimos para cooperar en algo que nos enorgullece en América Latina, que es la posibilidad del canje humanitario". Kirchner señaló que con esta misión se abre "la posibilidad de reencontrar los espíritus para construir la paz y la participación en toda la región".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios