Mundo

Arranca el juicio contra 17 empleados de un diario opositor turco acusados de terrorismo

Los periodistas y empleados del diario opositor turco Cumhuriyet defendieron ayer su inocencia y rechazaron las acusaciones de "terrorismo" que se les imputan en el inicio del juicio que se celebra en Estambul ante una gran afluencia de observadores y simpatizantes.

Las puertas del juzgado se abrieron a partir de las 07:00, horas local, pero al caer la tarde sólo dos de los 17 acusados habían podido prestar declaración.

Cinco de los acusados están en libertad condicional, diez llevan más de 8 meses en prisión y uno, el periodista de investigación Ahmet Sik, cumple 206 días tras las rejas, mientras que a Can Dündar, ex redactor jefe, se le juzga en ausencia por hallarse exiliado en Alemania. La Fiscalía pide penas de entre 8,5 y 43 años para cada uno por "colaboración con una organización terrorista" pero sin aclarar a qué grupos armados se refiere.

En el escrito de acusación se les atribuyen vínculos con la guerrilla kurda y grupos ultraizquierdistas y, sobre todo, con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara tiene por instigador del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

El columnista Kadri Gürsel, uno de los periodistas más conocidos de Turquía, en prisión preventiva desde octubre, se defendió contra la acusación de vínculos gülenistas, subrayando que ya advirtió contra el peligro de esta red religiosa cuando en el Gobierno aún se la llamaba respetuosamente "la comunidad".

Señaló que la acusación se basa sobre todo en haber recibido llamadas de 112 personas a las que la Fiscalía considera miembros de la cofradía por tener instalada en sus teléfonos móviles la aplicación de mensajería Bylock, supuestamente desarrollada para el entorno de Gülen y con unos 215.000 usuarios en Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios