Mundo

Abe adelanta las elecciones en Japón para afianzar su poder

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció ayer la disolución de la Cámara Baja del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas en octubre, un movimiento para afianzar su poder ante la debilidad de la oposición.

Abe, que de salir reelegido afrontaría su tercer mandato consecutivo y se situaría entre los primeros ministros nipones más duraderos, justificó el adelanto electoral en la necesidad de culminar su plan económico conocido como Abenomics y plantar cara a la amenaza creciente de Corea del Norte.

"Hace cinco años, logramos cambiar el Gobierno con el apoyo del pueblo y prometimos llevar a cabo una reforma económica", dijo en una rueda de prensa Abe, quien añadió que "es el momento de ir más allá y aplicar las últimas fases para garantizar el crecimiento".

Abe llegó al poder a finales de 2012, y si su partido, el Liberal Demócrata, vuelve a imponerse en los comicios (que podría celebrarse el día 22), ganaría tiempo y legitimidad para la aplicación de medidas económicas, entre ellas el impopular incremento del impuesto sobre el consumo previsto para 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios