Mundo

La AIEA insiste en que quedan varios puntos por aclarar sobre el programa nuclear iraní

  • La Agencia Internacional de la Energía Atómica asegura que su investigación avanza

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) asegura en su más reciente informe sobre el controvertido programa nuclear de Irán que su investigación avanza, aunque destaca que quedan puntos por esclarecer, lo que le causa "gran preocupación".

El documento confidencial, al que tuvo ayer acceso Efe, detalla la más reciente fase de la investigación y destaca que existen varios asuntos pendientes relacionados con posibles aspectos militares del programa iraní. "Esto es un asunto de gran preocupación y crítico para poder hacer un análisis sobre la posible vertiente militar del programa nuclear iraní", dice el director general de la Agencia, Mohamed El Baradei.

Algunos países miembros de la AIEA se hicieron con supuestas pruebas sobre actividades sospechosas en Irán y advirtieron de ello a los inspectores, que enfrentaron a los iraníes con las acusaciones.

"Uno de los principales asuntos relevantes para entender la naturaleza del programa nuclear iraní son los supuestos estudios del proyecto de sal verde y pruebas con explosivos especiales" y vehículos destinados para misiles, precisa El Baradei. Teherán asevera que estas alegaciones "no tienen fundamento y son fabricadas", escriben los inspectores.

La Agencia indica que ha logrado aclarar varios asuntos pendientes, como el relacionado con la contaminación de partículas encontradas en algunas equipos en el Centro de Investigación Física de Teherán, el origen de huellas de polonio 210, un material de posible uso militar, encontradas en el Centro de Investigación Nuclear de Teherán, y las actividades en una pequeña mina de uranio en Gchine, en el sur iraní.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios