DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

movilidad

'Sevillasemueve' exige "acciones reales" para el metro y que los poderes no evadan su "responsabilidad"

  • La asociación recuerda que corresponde a la Junta "liderar" el proceso "sin que eso implique restar un ápice de responsabilidad" al resto de instituciones.

Un vagón del metro  circulando en dirección a Sevilla.

Un vagón del metro circulando en dirección a Sevilla. / Belén Vargas

En el marco de la visita a Sevilla del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la asociación ciudadana Sevillasemueve ha exigido a las administraciones "acciones reales" por la red completa del metro de Sevilla y no "más buenas intenciones y evasiones de responsabilidades". Y es que tras el nuevo cruce de declaraciones de los gobernantes respecto a este proyecto, la asociación cree que las "verdaderas intenciones" de los políticos pasan por "no hacer nada". 

Recordemos que mientras la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, ambas administraciones gobernadas por el PSOE, abogan por financiar el tramo inicial de la línea tres del metro mediante una fórmula de "tres tercios", el ministro ha manifestado que el Gobierno central está "abierto al dialogo y a analizar con todo rigor su participación en el proyecto", aunque ciñendo todo a "un estudio serio de las cuentas de financiación y de la sostenibilidad del proyecto". 

En ese sentido, la mencionada asociación ciudadana avisa de que "los responsables políticos de las distintas administraciones, el Ayuntamiento, la Junta y el Estado, así como los partidos gobernantes, llevan años engañando a la ciudadanía sobre lo que parecen ser sus verdaderas intenciones: no hacer nada". 

"En los últimos años hemos asistido a reuniones de alcaldes con consejeros de Fomento, alcaldes con ministros de Fomento y concejales con ministros de Fomento. Hemos oído infinitas declaraciones de todo tipo sobre quién tiene que llevar la iniciativa y quién no; sobre quién tiene que financiar o cofinanciar el resto de las tres líneas ya proyectadas o sobre quién debe ser el primero en poner el dinero sobre la mesa. Hemos visto fotos y brindis al sol que a cualquier inocente ciudadano le llevarían a pensar que todo está ya resuelto. Nos han contado que se han escrito cartas entre ellos para acordar cómo hacer algo", señala Manuel Fernández, presidente de Sevillasemueve.

El papel de la Junta

Fernández, al respecto, recuerda que "en este proyecto, independientemente de la cofinanciación de las distintas administraciones, es la Junta de Andalucía la que competencialmente tiene la obligación de liderar el proceso, sin que ello signifique restar un ápice de responsabilidad a ninguna otra administración". 

Señalando el nuevo cruce de declaraciones acerca de la línea tres del metro entre el consejero de Fomento, Felipe López; el alcalde hispalense, Juan Espadas; y el ministro de Fomento, el presidente de Sevillasemueve avisa de que la ciudad cierra "otro año en blanco y absolutamente perdido" para el proyecto de la red completa de metro. 

"Somos conscientes de la dura crisis que estamos sufriendo, pero también vemos que los años pasan y a pesar de todo se termina invirtiendo allí donde hay voluntad política. Excepto en Sevilla, donde no la hay y todo pasa de largo legislatura tras legislatura sin que haya existido en ninguna administración referente alguno en defensa del metro de Sevilla", resalta Manuel Fernández, instando a los responsables políticos a "actuar en lugar de figurar". 

Sevillasemueve también insta a los sevillanos a "ponerse en manos a la obra y a no dejarse engañar más". Por ello durante las primeras semanas de 2018, la asociación pondrá en marcha diferentes acciones orientadas a generar "conciencia ciudadana sobre la necesidad de esta infraestructura y, ante el escenario de absoluta incompetencia política, del deber de reclamarla a las instituciones".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios