40.000 UNIDADES ENTRE ENERO Y AGOSTO

El 4% de los coches que se venden en España son híbridos o eléctricos

  • El porcentaje es modesto, pero supone un incremento del 90% respecto al mismo período del año pasado. Con el paso de los meses, la tecnología híbrida se está convirtiendo en una alternativa a los diésel.

El C-HR es uno de los modelos híbridos de mayor éxito en el mercado.

El C-HR es uno de los modelos híbridos de mayor éxito en el mercado.

Entre enero y agosto, se matricularon un total de 40.826 vehículos impulsados por este tipo de motores (+83,9%) –híbridos y eléctricos-, lo que supone una cuota del 4,1% sobre el total del mercado. Solo las matriculaciones de turismos alcanzaron una cuota del 4,7%, con 40.107 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Esto significa que los eléctricos y, sobre todo, los híbridos se están convirtiendo en una alternativa lógica respecto a los diésel, tan castigados en los últimos meses. Además, estos incrementos tienen razón en el Plan Movea, que apenas duró unos días.

De hecho, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos alcanzaron en agosto su mayor cuota de mercado, casi un 6%, con un total de 5.117 unidades.

Así, las matriculaciones de este tipo de vehículos han aumentado un 92,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los turismos, además, registran una cuota aún mayor, con un 6,9% sobre el total de matriculaciones.

El pasado mes de agosto el mercado de vehículos eléctricos creció un 247,9% con respecto al mismo mes de 2016, con un total de 748 unidades. Casi el 90% de las matriculaciones correspondieron a turismos. En el acumulado anual, se matricularon 4.384 unidades, un 49% más.

En cuanto a los vehículos híbridos, las ventas crecieron un 79,1% en agosto (4.369 unidades) y un 89,2% en los primeros ocho meses del año (36.442 unidades).

Según Anfac, este fuerte aumento se produce como consecuencia del Plan Movea. En este sentido, señala que es necesario continuar impulsando estas tecnologías para poder ofrecer a los usuarios diferentes modos de propulsión según sus necesidades.

"La continuidad en el tiempo de medidas como el Plan Movea resulta deseable para ampliar la presencia en nuestro parque automovilístico de vehículos movidos por energías alternativas, lo que hará que, sin duda, mejore la calidad del aire en nuestras ciudades", ha destacado la asociación en un comunicado.

Nissan, líder de los eléctricos

Uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos este año en España era de Nissan, que ha liderado las matriculaciones de coches sin emisiones con un total de 96 unidades en agosto y 583 en los primeros ocho meses del año, según ha informado en un comunicado. Para ambos periodos, la cuota de vehículos Nissan es del 25%.

Según la firma, el Plan Movea ha disparado las ventas de vehículos eléctricos en España en el mes de agosto, con un incremento del 252% y un total de 391 unidades. Entre enero y agosto, este mercado acumula un total de 2.349 vehículos vendidos (+47%).

El modelo más vendido ha sido el Nissan Leaf, con un total de 71 unidades y el 22% del mercado total en el mes de agosto. Por su parte, el Nissan e-NV200 mantiene su liderazgo en los ocho primeros meses del año, al acumular el 37% del total (183 unidades vendidas).

La compañía ha advertido de que, a pesar del fuerte incremento en las ventas de este tipo de vehículos de cero emisiones, se trata de un mercado que representa solo un 0,27% del total en España, mientras que en otros países del entorno europeo la cuota está "incrementándose de forma significativa".

En este contexto, señala que es necesario que el Gobierno mantenga y aumente su apuesta por este tipo de planes, así como su dotación económica.

Toyota, líder de los híbridos

Mientras que Nissan es el ‘rey’ de los eléctricos, Toyota es el fabricante que más híbridos vende. En concreto, tres de los híbridos más vendidos en el mercado son el Auris, C-HR y el Yaris. Mientras que el Auris y el Yaris podemos señalar que tiene versiones híbridas que se suman a las variantes de gasolina y diésel, en el caso del C-HR sólo existe una versión híbrida.

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