MERCADO

La venta de coches a particulares se ralentiza en septiembre

  • Durante el pasado mes se comercializaron más de 83.000 coches. Esta cifra es superior –un 4,6%-  a la obtenida el pasado año. Sin embargo, por canales, estas comercializaciones crecen a mayor ritmo entre empresas y alquiladoras que entre particulares.

Seat es la marca más vendida en los nueve primeros meses de 2017.

Seat es la marca más vendida en los nueve primeros meses de 2017.

Ya tenemos las cifras de ventas del mes de septiembre, unos datos que a primera vista son positivos, aunque también muestran ligeros síntomas de una posible ralentización en el mercado automovilístico.

Y decimos que son positivos porque en septiembre se comercializaron un total de 83.291 unidades, según las principales organizaciones del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. Estas cifras suponen una subida del 4,6% respecto al mismo mes del pasado año.

Además, si lo que hacemos ahora es analizar las comercializaciones de los nueve primeros meses del año, vemos que se han vendido hasta la fecha un total de 933.142 vehículos entre los meses de enero y septiembre. Esta cifra supone un crecimiento del 6,7% más que en los nueve primeros meses de 2016.

Aunque, a primera vista, estos datos son positivos, sin embargo, cuando se analizan los diferentes canales de venta es donde se muestran los síntomas de una posible ralentización.

Entre otras cosas porque, de los diferentes canales por donde se comercializan los coches (los particulares, las empresas y las alquiladoras), el canal de particulares es el que menos crece de todos ellos, con un 2,2%. Por el contrario es el canal de empresas, con un 13,7%, el que más crece, seguido del de alquiladoras, con una subida del 8,9%.

En total, en los nueve primeros meses del año, se han vendido 462.110 unidades a particulares, frente a los 471.032 unidades comercializadas a alquiladoras y empresas.  

Según Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac: “El canal que ha mostrado un mayor incremento porcentual, tanto en el mes de septiembre, como en el conjunto del año, es el de empresas. Este mercado es el único que crece a doble dígito entre enero y septiembre de 2017, impulsado en muchos casos por compañías que no pudieron cambiar sus vehículos en los años más duros de la crisis, alargaron su vida útil y, ahora, están siendo por fin renovados”.

Renault, la marca más vendida en septiembre

Por fabricantes, Renault –con un total de 7.217 unidades- ha sido el fabricante con mayor número de ventas entre los meses de enero y septiembre de 2017. En el acumulado del año, esta primera posición le corresponde a Seat con 71.697 unidades, seguida de Renault y Volkswagen.

En cuanto a los modelos, el más demandado ha sido el Mégane en el mes de septiembre, con un total de 2.553 unidades vendidas. Por el contrario, en el acumulado del año sigue siendo el Seat Ibiza el más comercializado, con un total de 27.675 unidades vendidas.

Por segmentos, los SUV son los modelos más que más crecen y los que logran mayor cuota de mercado. En estos nueve primeros meses ya se han comercializado un total de 319.520 unidades de este tipo de modelos lo que supone un 34% del total de modelos comercializados en España.

Prevalece el diésel

En cuanto al combustible, todavía el diésel es el combustible más demandado, si bien es cierto que su demanda ha bajado mucho. Mientras que en los meses de junio se comercializaron más modelos de gasolina que de gasóleo, en el resto de los meses –como septiembre- se han vendido más coches de gasóleo que de gasolina. En septiembre, por ejemplo, el porcentaje fue del 50,1% de diésel, 43,9% para el gasolina y un 6% para los híbridos y eléctricos.

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