INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Los talleres ingresaron 11.800 millones en 2016, un 3% más

  • Este sector emplea a un total de 143.000 personas en España.

El sector de la reparación emplea en España a 143.000 personas.

El sector de la reparación emplea en España a 143.000 personas.

El sector de reparación y mantenimiento de vehículos en España cerró el pasado ejercicio con un volumen de ingresos de 11.800 millones de euros, lo que representa una subida del 3% en comparación con las cifras contabilizadas en el ejercicio anterior.

Según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), el crecimiento registrado al cierre de 2016 representa una mejora de siete décimas en comparación con las cifras adelantadas durante el primer semestre del año pasado.

Esta mejoría, según Conepa, se explica por el buen comportamiento obtenido en julio, septiembre y octubre, y por la estabilidad de noviembre y diciembre. "El verano y las proximidades de 'Puentes' acentúan su buena influencia y muestran que los consumidores tienen más dinero disponible, tanto para viajar como para preparar sus traslados por vacaciones", explicó la organización.

A pesar de este crecimiento, un tercio de las empresas del sector de la reparación asegura que no está ingresando los suficiente para tener un 'cash flow' positivo. Además, los márgenes continúan cayendo, aunque, por primera vez en siete años, se ha producido un "leve incremento" del precio de los servicios de taller.

Por segmentos, la electromecánica y la carrocería contabilizaron comportamientos similares, mientras que el empleo global del sector se situó en alrededor de 143.000 personas en España en 2016, lo que supone un incremento del 1% respecto a 2015.

La Federación señaló que, en comparación con 2010, la cifra de negocio de los talleres nacionales es todavía un 8% inferior a la de aquel año, mientras que la plantilla total dispone de 13.000 trabajadores menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios