DESDE 97.590 EUROS

Probamos el Tesla Model X, un SUV de tintes futuristas

  • No es un pájaro, a pesar de que tenga alas. Tampoco es un avión, aunque es cierto que vuela de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. Es el Tesla X, un SUV de hasta 7 plazas y motores eléctricos.

Este Tesla Model X es un SUV de tres filas de asientos y siete plazas.

Este Tesla Model X es un SUV de tres filas de asientos y siete plazas.

Las apariencias engañan. No es un pájaro, a pesar de que tenga alas. Tampoco es un avión, aunque es cierto que vuela de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. Se trata del Tesla Model X, un SUV de hasta 7 plazas y aspecto vanguardista, con toda la esencia de la compañía norteamericana fundada por el visionario Elon Musk. Lo hemos probado y nos ha impresionado.

Rodar por el asfalto de cualquier ciudad con un coche de estas características provoca un irremediable efecto de sorpresa en los viandantes, que ven pasar frente a su mirada lo que hasta ahora podríamos denominar un prototipo con todas sus letras. Sabemos que Tesla no solo apuesta por la innovación. El diseño futurista y deportivo es su seña de identidad, y eso es lo que genera esa inmediata e irremediable atracción.

Las puertas son de tipo alas de gaviota. Las puertas son de tipo alas de gaviota.

Las puertas son de tipo alas de gaviota.

La carrocería del Model S atrapa, es inevitable. Pero la inmensidad en mayúsculas del Model X (modelo que probamos) impacta cuando te acercas a él por primera vez.

Su robusta línea adaptada tanto a lo deportivo como a lo familiar hace que se distinga de forma clara frente a otros SUV. Su elevado precio (más de 100.000 euros en versiones intermedias -ver todos los precios-), a pesar de que las condiciones de financiación sean flexibles, supone una barrera importante para el comprador medio. En este sentido, Tesla quiere destacar el ahorro a largo plazo del coche eléctrico, no solo por la ausencia de combustible, también porque al tener 1.500 piezas menos que un coche de combustión prácticamente no pisa el taller.

Más de 5 metros de largo

El Modelo X es un SUV de gran tamaño (mide 5,05 metros de largo) que cuenta con 5 puertas, dos traseras con apertura en “ala de gaviota”. Desde un pequeño mando, el conductor puede abrir y cerrar de forma automática cualquier puerta.

La puerta del piloto se cierra sola al accionar el freno, ya que el X detecta que el conductor quiere arrancar el coche. Si el vehículo presiente que hay una columna que impide abrir las puertas delanteras o un techo bajo que hace que no puedan desplegarse sus alas traseras, este no dejará que se abran del todo, permitiendo que sus ocupantes puedan acceder con facilidad. Todo ello gracias a sus 6 sensores.

El acceso a las 2 plazas traseras de la tercera fila es muy cómodo gracias a la apertura de las puertas alas de gaviota y al espacio que existe al lado de las 3 plazas intermedias para que cualquier pasajero pueda pasar a la parte trasera del vehículo.

Su tamaño es muy grande. Mide 5,05 metros de largo. Su tamaño es muy grande. Mide 5,05 metros de largo.

Su tamaño es muy grande. Mide 5,05 metros de largo.

Los 5 asientos traseros pueden plegarse en plano de tal forma que se gana bastante espacio en el maletero o con una separación 60/40 cuyo interior pasa a tener 2493,9 litros de capacidad de carga. Con las 7 plazas el espacio del maletero es realmente escaso. Dicho maletero cuenta con un piso bajo muy hondo para llevar, por ejemplo, los cargadores de la batería. El comprador puede elegir en el ‘Desing Studio’ de la Web de la marca el número de plazas que desee (de 5 a 7).

La unidad que hemos probado es la más potente (P100D) con motor dual con tracción a las cuatro ruedas, 7 plazas y 542 km de autonomía. La versión 100D tiene 565 km. El Model X rueda con suavidad, tiene buena estabilidad y en su interior cuenta con materiales de primera calidad a la altura de una berlina de lujo. La batería está situada en el suelo del vehículo, lo que permite que el centro de gravedad sea bajo. Tiene 5 estrellas NHTSA y obtuvo, entre todos los SUV, la menor deformación por choque lateral contra un poste y la menor propensión al vuelco.

Desde la pantalla de 17 pulgadas se controla prácticamente todo y es muy intuitiva. El software muestra la red de puntos de carga que recibe permanentemente actualizaciones (cambios en la climatización, velocidad y performance del coche, cambios en la interface de la pantalla...)

Gran aceleración

Lo que más nos ha impresionado es la rapidez a la hora de acelerar con el modo Ludicrous +, no apto para cardíacos. Al apretar el acelerador con vehemencia, el coche sale disparado como si fuera un Fórmula 1. Como curiosidad, el teléfono móvil que teníamos situado en la consola central del Mode X voló cual ave Fénix. Eso sí, consideramos que esta opción no debe utilizarse en ciudad, únicamente en autovías o autopistas, respetando más que nunca la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

Del frontal del X destaca especialmente su parabrisas panorámico, el más grande del mercado. Algunos seguidores de Tesla tenían dudas respecto al diseño y forma del cristal por una posible falta de visibilidad causada por los rayos del sol. La prueba del X la hicimos en un día soleado y podemos constatar que ‘Lorenzo’ no es un impedimento, ya que el cristal incorpora en su parte superior una tira que no permite pasar la luz.

La pantalla de la consola central es enorme: tiene 17 pulgadas. La pantalla de la consola central es enorme: tiene 17 pulgadas.

La pantalla de la consola central es enorme: tiene 17 pulgadas.

Tal y como te contamos en nuestro anterior reportaje sobre la marca, el Autopilot está diseñado para mantener las manos en el volante y la mirada al frente. La sensación no es de seguridad total, probablemente por la falta de costumbre, pero realmente funciona. En su versión 2 (coches construidos a partir de octubre de 2016) consta de 8 cámaras, visión 360º y 12 sensores. El ‘cambio automático de carril’ funciona perfectamente y se acciona activando el intermitente. El coche cambia de carril en el momento más oportuno.

El acceso a las plazas traseras es bueno. El acceso a las plazas traseras es bueno.

El acceso a las plazas traseras es bueno.

La ‘app Summon’ nos permite controlar el vehículo desde el móvil cuando está en el parking. ¿Has aparcado en un centro comercial y no recuerdas dónde has estacionado? La app activa el claxon del X para poder encontrarlo. También puedes arrancar y mover el coche si tienes poco espacio para entrar y quieres coger algún objeto que se te haya olvidado.

Para Tesla no hay competidores aunque las marcas generalistas están empezando a mostrar su cartas frente a un fuerte rival. ¿Cómo será esta guerra? Al menos aboga por ser más “ecológica”.

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