NUEVO BMW X2

Así es como BMW va a rejuvenecer la edad media de sus clientes

  • La firma bávara busca enamorar a su clientela más joven con la llegada de este nuevo modelo a medio camino entre un SUV y un compacto deportivo. Sin duda, un rival directo del Mercedes GLA.

Así es como BMW va a rejuvenecer la edad media de sus clientes Así es como BMW va a rejuvenecer la edad media de sus clientes

Así es como BMW va a rejuvenecer la edad media de sus clientes

BMW sabe que sus clientes no son precisamente unos jovencitos que acaban de estrenar el carné de conducir. Es normal que según cumplamos años y vayamos progresando en la carrera profesional, podamos tener más ingresos y derivarlos a la compra de un coche premium.

Esto hace que, al final, los clientes de modelos premium, estén más cerca de los 50 que de los 40. Y aunque esto pueda parecer poco importante, en realidad es clave para una marca de coches. Entre otras cosas porque si acceden antes a su marca, es posible que con el paso del tiempo repitan con otro nuevo modelo con el mismo emblema.

Y si a esta situación, añadimos, además, que tus principales competidores –como por ejemplo en este caso Mercedes-Benz- ha apostado por una línea de diseño más juvenil y tiene algunos modelos como el Clase A o el GLA que son un éxito es entonces cuando entendemos claramente lanzamientos como el que hoy nos ocupa.

Se trata del nuevo BMW X2, un modelo que se sitúa a medio camino entre un todocamino y un compacto elevado. Este nuevo X2 nace precisamente para eso, para rejuvenecer la marca y captar así a un público más joven. Un tipo de cliente que rondaría entre los 35 y 45 años.

Diseño atractivo

¿Y qué tiene de especial para que guste a los jóvenes? Bueno, pues muchos elementos. Por ejemplo una estética diferenciada, unos colores llamativos y un enfoque del vehículo donde prevalece más el dinamismo que el enfoque de todocamino o 4x4.

Comenzando por la estética vemos detalles interesantes como la parrilla, que es un símbolo en la marca, aquí ha sido invertida en este modelo para que la parte más estrecha esté en la zona superior y la más ancha en la inferior. También son llamativos las diferentes molduras, los pasos de rueda diferenciados y el emblema de la marca sobre el último pilar del coche, con el que la firma quiere hacer un guiño al pasado.

A la hora de analizar las dimensiones, comprobamos que aunque el X2 parece más achatado, en realidad tiene unas dimensiones muy similares a las del X1. Mide 4,36 metros de alto, 1,82 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Es decir, que ronde están las principales diferencias es en la altura (es 7 centímetros más bajo) y en la longitud (es 8 centímetros más corto, sobre todo por los voladizos).

Una vez dentro comprobamos que el espacio interior es algo más justo que en el X1, aunque tampoco en exceso. Por ejemplo, los dos ocupantes delanteros tendrán una buena distancia libre al techo y una considerable anchura para los hombros.

Detrás, es donde las plazas son algo más justas. Aunque, si bien es verdad, que dos adultos viajarán con confort y no rozarán con sus cabezas a pesar de llevar el techo panorámico. A todo ello hay que sumar que la posición de conducción es algo más baja –en torno a 2 centímetros-, respecto al X1. A todo ello hay que sumar un maletero con 470 litros de capacidad de carga.1

Mecánicas

En cuanto a los motores disponibles, existen dos versiones de gasolina y dos diésel. En relación a la gasolina estamos hablando de un tres cilindros con 1,5 litros de cilindrada (sDrive18i) y 140 CV de potencia. Este motor está asociado a una caja manual de 6 marchas que transmite la potencia al eje delantero. También está disponible con un cambio automático de doble embrague y siete velocidades, que es novedad en BMW, que transmite su potencia al eje delantero.

A su vez en gasolina encontramos el cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con 192 CV de potencia (sDrive20i). Este motor sólo está disponible con la caja automática de doble embrague.

Y luego están los diésel, que son el cuatro cilindros con dos litros de cilindrada y dos niveles de potencia: 150 y 190 CV. El primero de ellos es el sDrive18d, que también está disponible en tracción 4x4 en el xDrive 18d. Y después el más potente xDrive20d. Aquí el cambio automático es de ocho velocidades, tiene convertidor de par y sólo está disponible en el sDrive18d y en el xDrive20d.

Comportamiento

Llega la hora de ponernos al volante del nuevo X2. Y la verdad es que desde el primer minuto llama la atención. Para empezar, aunque es relativamente un todocamino, en realidad no vas tan sentado tan alto. Después, una vez iniciada la marcha, notas que el coche está muy cerca de la carretera, no tienes la sensación de que sea un todocamino porque la carrocería apenas balancea.

Continuamos el trayecto y comprobamos que no sólo la carrocería es muy estable sino que además el coche es noble. Incluso con el suelo resbaladizo y temperaturas bajas en ningún momento el X2 perdía tracción. Además, en las versiones probadas –ambas con 4x4- hemos comprobado que este BMW salía de las curvas de forma progresiva y siempre con las ruedas en contacto con el suelo.

A ello se sumaba una suspensión firme. Es cierto que en el modo más deportivo, pueda parecernos demasiado firme. Sin embargo en el modo confort, BMW ha logrado un equilibrio entre firmeza y confortabilidad. Esto hace que, incluso estando al volante de un SUV, también podamos disfrutar de una carretera con curvas.

Equipamiento de serie

En cuanto a los equipamientos de serie todos los X2 incorporan de serie elementos como las llantas de 17 pulgadas, sensor de lluvia, climatizador bizona, llamada de emergencia, Connected Drive y tres años de garantía.

En el caso de que el cliente quiera más equipamiento, entonces podrá elegir el acabado Advantage que por 1.850 euros adicionales suma faros de led, ayuda al estacionamiento trasero y delantero, control de crucero y apertura automática del portón. Los clientes más exigentes podrán añadir el acabado M Sport X o bien el M Sport con tapicerías específicas, asientos deportivos, llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva rebajada, entre otros elementos.

Precios

En cuanto a los precios, el nuevo X2 está disponible desde 35.050 euros, para la versión X2 sDrive18d. La variante más cara es el X2 xDrive20d, que tiene un precio de 42.700 euros.

La gama X, todo un éxito

Desde BMW esperan que el nuevo X2 sea todo un éxito de ventas. En concreto desde la firma bávara señalan que podrían vender las mismas unidades del X2 que del X1. Para hacernos una idea de lo que significa esto estaríamos hablando de unas 11.500 unidades, cifra que se corresponde con las ventas del X1 en 2017.

Conviene tener en cuenta que para BMW la gama X es todo un éxito. Desde que se lanzara el primer X en España en 1999 han comercializado 152.000 unidades.

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