CON EL NIVEL 5 DE AUTONOMÍA, EL MÁXIMO

PSA no tendrá su primer coche autónomo hasta más allá de 2025

  • El grupo francés –que incluye las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel- lanzará 12 modelos híbridos enchufables y eléctricos en torno a 2021 y estima que su primer autónomo llegará casi al final de la próxima década.

Ensayos de conducción autónoma con el Citroën Grand C4 Picasso.

Ensayos de conducción autónoma con el Citroën Grand C4 Picasso.

La próxima década será clave para los fabricantes de automóviles. Y PSA –el segundo constructor europeo- no es una excepción. El grupo francés ha marcado una hoja de ruta para la próxima década donde las principales claves pasan por el coche autónomo, el coche conectado y los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos.

Sin embargo, la tecnología no llegará al mismo tiempo en este cambio radical. Por ejemplo, la ampliación de los sistemas de propulsión híbrida y eléctrica está a la vuelta de la esquina. En este sentido, este fabricante espera tener 7 modelos híbridos enchufables con una autonomía de 60 kilómetros en 2021. Y para ese mismo año estima que ofertará otros 5 vehículos eléctricos con una autonomía de 450 kilómetros.

Y algo similar ocurre con la tecnología de comunicación entre coches o entre coches e infraestructuras, sistemas que PSA prevé comercializar sobre el año 2020.

Hasta la llegada del coche autónomo de verdad todavía faltan muchas pruebas. Hasta la llegada del coche autónomo de verdad todavía faltan muchas pruebas.

Hasta la llegada del coche autónomo de verdad todavía faltan muchas pruebas.

Sin embargo, para la llegada del coche autónomo, faltará un poco más. En concreto el Grupo PSA estima que para poder montarnos en un coche completamente autónomo de algunas de sus marcas –Peugeot, Citroën, DS u Opel- tendremos que esperar hasta más allá del año 2025. Para entonces, PSA estima que el coche autónomo podría ser una realidad, ya que habría alcanzado el nivel máximo calificado como 5.

Previamente, PSA podría haber logrado un nivel de conducción autónoma 3 para el año 2020. Asimismo, el penúltimo nivel de conducción, el 4, se estima que llegará un poco antes de 2025.

Así lo comunicó ayer Carla Ghodin, directora de Innovación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA, durante el desarrollo de las jornadas Innovation Meeting, celebradas en el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia). Esta directiva, que estuvo acompañada por el subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jaime Moreno y el director del Polo Industrial Ibérico de PSA, Frédéric Puech, afirmó también que PSA tiene previsto lanzar un modelo por año en cada región, así como crear varias plataformas que puedan utilizar un total de 34 modelos.

Acto de ayer en el CTAG en Vigo durante una jornada de pruebas del coche autónomo. Acto de ayer en el CTAG en Vigo durante una jornada de pruebas del coche autónomo.

Acto de ayer en el CTAG en Vigo durante una jornada de pruebas del coche autónomo.

No obstante y hasta que esto sea una realidad a PSA, así como al resto de fabricantes, le espera todavía un enorme camino de pruebas y validaciones. En este sentido, el grupo francés señala que ya cuenta con cerca de 20 prototipos de coche autónomo -12 de ellos matriculados- con los que se están haciendo multitud de pruebas, ya sea en PSA o con alguna empresa colaboradora.

Asimismo, la firma francesa estima haber realizado ya cerca de 125.000 kilómetros en modo autónomo –con los niveles 2, 3 y 4- antes de la llegada de la siguiente fase –prevista para 2017- en la que comienzan las primeras pruebas de conducción con conductores inexpertos.

Para Ghodin “el desarrollo del coche autónomo es la prueba de que el sector del automóvil no deja de innovar y transformarse  para responder a nuevas expectativas y prefigura el futuro del automóvil”.

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