LLEGA EN JUNIO

Al volante del Seat Ibiza 2017: el nuevo referente

  • El nuevo Seat Ibiza pasa a ser uno de los mejores utilitarios que existen en la actualidad. Su pisada, su amplitud, el comportamiento… Todo en él hace que parezca un coche de segmento superior. Te contamos nuestra primera experiencia al volante.

Se trata de la quinta generación del Seat Ibiza.

Se trata de la quinta generación del Seat Ibiza.

Faltan pocas semanas para que el Seat Ibiza, uno de los grandes pilares de la marca española, llegue a los concesionarios. Su comercialización empieza en junio (ver gama completa de este modelo). Sin embargo, el grupo Joly ya ha tenido la oportunidad de ponerse al volante de este nuevo modelo en su presentación a la prensa por los alrededores de Barcelona.

Una toma de contacto que nos ha dejado un excelente sabor de boca. De hecho, nos ha gustado tanto este nuevo Ibiza que, desde aquí, nos atrevemos a decir que pasa a ser una de las referencias del segmento. Uno de los modelos que tienes que tener en cuenta si piensas comprarte un utilitario, un coche pequeño y práctico, pero muy versátil a la vez.

Comenzando por el diseño, rápidamente una vez junto a él, ves que ha cogido un cierto aire al León. El frontal tiene muchas similitudes y de él destacan las ópticas delanteras –principalmente si son completamente de leds-, la parrilla y los diferentes nervios de la carrocería –en el capó, en los laterales- que hacen que el coche imprima movimiento desde parado.

Desde hace 15 años el Ibiza es el líder de su categoría. Desde hace 15 años el Ibiza es el líder de su categoría.

Desde hace 15 años el Ibiza es el líder de su categoría.

Junto al nuevo diseño, también hay que añadir que este nuevo Seat Ibiza ha subido un peldaño –o incluso dos- respecto a la generación anterior. Un Ibiza –la anterior generación, la cuarta- que –aunque se ha comportado muy bien en el mercado- ya llevaba demasiado tiempo -10 años-, puesto que fue lanzando en 2008.

A la venta en junio, el nuevo Seat Ibiza también se caracteriza por otra curiosidad. Sólo se comercializará la versión de cinco puertas (aquí puedes ver toda la gama). No habrá ni la carrocería de tres puertas, conocido como SC, ni el familiar llamado ST. Seat se la juega sólo a una carta -una única carrocería- porque según sus responsables en 2016 sólo el 15% de los clientes demandaban el 3 puertas y el familiar.

Nueva plataforma

Una de las razones por las que el nuevo Seat Ibiza gana muchos enteros es por la llegada de la nueva plataforma. Se trata de la estructura MQB del grupo Volksagen, aunque en un tamaño algo más reducido. Hablamos de la plataforma MQB A0, siendo el Ibiza el primer modelo de todo el grupo Volkswagen que la incorpora. “Es una muestra de la confianza de Volkswagen respecto a Seat”, nos dicen desde la marca. Es, además, una plataforma que luego heredarán otros modelos del grupo como es el caso del próximo SUV, el Seat Arona; de la nueva generación del Polo, y del Polo SUV, que también se conoce con el nombre de Volkswagen T-Roc.

La inclusión de esta plataforma en el nuevo Seat Ibiza ha desencadenado varias consecuencias. La primera de ellas es que el coche presenta ahora una mayor rigidez estructural –un 33%-, gracias a la introducción de nuevos aceros de alta resistencia. Pero también ha traído como consecuencia que este nuevo Ibiza tenga una pisada sobresaliente. Una vez al volante de este modelo sientes que estás en un coche de una categoría superior. De hecho parece que tienes un León entre las manos.

Del interior nos quedamos con la pantalla de 8 pulgadas. Del interior nos quedamos con la pantalla de 8 pulgadas.

Del interior nos quedamos con la pantalla de 8 pulgadas.

A ello hay que sumar el aumento de habitabilidad interior. Pese a que mantiene la longitud en los 4,06 metros, este nuevo Seat Ibiza tiene ahora un habitáculo más amplio. Para ello, Seat ha aumentado la distancia entre ejes un total de 9,5 centímetros. Esto, sumado a otros nuevos 9 centímetros más de anchura, ha permitido ofrecer un habitáculo mucho más amplio. Ahora los pasajeros delanteros disponen de un amplio espacio.

No obstante, donde más se nota la diferencia es en las plazas traseras. Sentados en la segunda fila, incluso dos adultos –de hasta 1,85 metros- viajarán ahora con total confort. Tendrán un buen espacio para las piernas –sobran unos 5 centímetros para las rodillas- y también un aceptable espacio para la cabeza –aquí también faltan otros 3 o 4 centímetros para rozar con el techo-. Por lo tanto, podemos afirmar que el nuevo Seat Ibiza ha mejorado mucho en habitabilidad respecto a la generación anterior.

Otro aspecto que también cambia es la capacidad del maletero. En concreto, ahora el nuevo Seat Ibiza pasa a tener 355 litros, lo que significa un aumento de 63 litros respecto al anterior Ibiza.

Motores

Respecto a las mecánicas, Seat estima que la principal demanda se basará en motores de gasolina. En concreto, la firma española piensa que el 75% de las ventas se corresponde con los motores de gasolina, el 20% serán diésel –incorporan todos Adblue- y el 5% restante serán de la nueva versión de gas (GNC) que incluye el Ibiza.

Y en relación a las mecánicas, hemos tenido la oportunidad de probar dos de los motores que se comercializarán. En concreto hablamos del 1.0 TSI de 115 CV, que probablemente sea el más demandado, y el 1.5 TSI de 150 CV.

Entre ellos hay bastante diferencia. A nosotros el que mejor rendimiento nos parece que tienes es el 1.5 TSI de 150 CV. Este propulsor sobresale enormemente por su respuesta a bajas revoluciones, por su buen par y por el funcionamiento de la desconexión de cilindros –pasas de cuatro a dos cilindros- cuando levantas el pie del acelerador. Por el contrario, el 1.0 TSI de 115 CV tiene menos bajos, lo tienes que llevar algo más alegre en la conducción, pero también es más eficiente y sus consumos son mucho más bajos. De hecho, es fácil lograr un consumo de unos 5,5 litros en una conducción normal, una cifra muy buena para ser un gasolina. Otros motores de gasolina que están a la venta son e 1.0 TSI de 95 CV y el 1.0 MPI de 75 CV.

Las plazas traseras son ahora mucho más amplias. Las plazas traseras son ahora mucho más amplias.

Las plazas traseras son ahora mucho más amplias.

Para los diésel habrá que esperar un poco más. Mientras que los gasolina –la mayoría de ellos- está disponible en verano, los diésel llegarán a final de año. Se trata de un mismo propulsor -1.6 TDI- pero con diferentes niveles de potencia: 80, 95 y 115 CV.

A ellos hay que sumar la versión de gas natural comprimido (GNC) que será el 1.0 TGI de 90 CV. Asimismo, cabe destacar que el 1.0 TSI de 115 CV podrá incorporar el cambio DSG de doble embrague.

Equipamiento de clase superior

Otra de las razones por las que pensamos que el nuevo Seat Ibiza nos hace creer que estamos ante un coche de categoría superior es por la gran cantidad de equipamiento que puede incorporar. Aunque, eso sí, no todos estos elementos son de serie, incluso en las versiones más equipadas.

Hablamos de los faros full led y de la pantalla táctil de ocho pulgadas, dos elementos que sorprenden pero que como decíamos antes son opcionales incluso en los acabados más altos. A ellos hay añadir los diferentes modos de conducción –Eco, Normal, Sport e Individual- que afectan a la gestión del motor e incluso a la dirección.

Y no podían faltar tampoco las medidas en seguridad, que también han dado un gran salto. Ahora el nuevo Ibiza puede incorporar detector de fatiga, protección de peatones y control de distancia automático por medio de radar que incluso puede detener el vehículo e iniciar la arrancada después.

La gama cuenta con colores nuevos como el de esta imagen. La gama cuenta con colores nuevos como el de esta imagen.

La gama cuenta con colores nuevos como el de esta imagen.

La gama está conformada por cuatro acabados: Reference, Style, Xcellence y FR. De serie, todos los Ibiza incorporan seis airbags, ESP, control de presión de los neumáticos, limitador de velocidad, asistente de frenada en ciudad, ordenador, USB, bluetooth y aire acondicionado. Después y según se vaya subiendo de nivel de acabado el equipamiento irá ampliándose.

En cuanto a los precios, todo dependerá del acabado elegido. No obstante, la gama parte de los 14.060 euros para la versión de gasolina de 75 CV y llega hasta los 19.030 euros para el 1.0 TSI de 115 CV con los acabados FR o Xcellence.

1,6 millones de Seat Ibiza vendidos en España

Durante la presentación del Ibiza, el director general de Seat en España, Mikel Palomera, recalcó la importancia de la llegada de este nuevo modelo lanzado en 1984, ya que ha sido líder consecutivo durante los últimos 15 años consecutivos. Asimismo, Palomera afirmó que de los 5,4 millones de unidades comercializadas hasta la fecha, 1,6 millones se han vendido en España.

Por otra parte, el presidente de Seat Luca de Meo afirmó que la llegada de esta nueva plataforma MQB A0 permitirá a España fabricar un buen número de modelos diferentes. D esta manera, este directivo confirmó que junto al Ibiza, también compartirán estructura el Arona, el nuevo Polo, el futuro SUV del Polo y el próximo A1 que se fabricará en 2018 en Martorell. “En total el grupo Volkswagen fabricará más del 20% del volumen del total de coches fabricados en todo el país”, señalaba di Meo. “Estamos preparados para jugar la Champions League”, culminó.

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