DESDE 53.700 EUROS

Mercedes Clase E Coupé: el diseño hecho arte

  • Conducimos por primera vez la nueva generación del E Coupé, un coche que nos ha enamorado por su diseño y la gran cantidad de tecnología que incorpora.

La línea de techo de este Coupé es muy tendida.

La línea de techo de este Coupé es muy tendida.

Hace ya algunos años –en torno a cinco- Mercedes tomó una decisión estratégica. La firma alemana, por aquel entonces, tenía que enfrentarse a reto: la edad media de su clientela era muy elevada.

Por ello, en la marca de Stuttgart desarrollaron varias líneas de actuación. La primera de ellas fue darle la vuelta a algunos modelos, como por ejemplo el Clase A, que pasó de ser un monovolumen, a tener un diseño más juvenil.

Así es la nueva generación del Mercedes E Coupé. Así es la nueva generación del Mercedes E Coupé.

Así es la nueva generación del Mercedes E Coupé.

Otra medida fue la de extender la gama, introduciendo nuevos SUV. Y, por último, la acción que a nosotros nos parece más sorprendente fue la de realizar diseños espectaculares. Para ello, Mercedes-Benz dio plenos poderes a Gorden Wagener para que desarrollara la nueva filosofía visual de la marca.

¡Y vaya si lo ha logrado! Este alemán de cerca de 50 años no sólo ha realizado los coches más bonitos –a nuestro juicio- de los últimos años. Sino que, además, ha creado un súper departamento de diseño en Mercedes con centenares de trabajadores destinados repartidos en cinco centros de diseño: Sindelfingen (a unos 15 kilómetros de Stuttgart, Alemania), Carlsbad (California), Sunnyvale (California), Pekín (China) y Como (Italia).

Este modelo es un coupé con cuatro verdaderas plazas. Este modelo es un coupé con cuatro verdaderas plazas.

Este modelo es un coupé con cuatro verdaderas plazas.

De esta manera, al estar separados por miles de kilómetros, lo que buscan en Mercedes es que cada uno encuentre sus propias formas de inspiración paras después ponerlas en común y plasmar en los diseños de los nuevos modelos y prototipos.

Y toda esta explicación, ¿a qué viene?, te preguntarás. Pues viene porque el coche que hemos conducido hoy es una auténtica obra de arte. Se trata del nuevo Clase E Coupé, un modelo que presenta un diseño tan llamativo que se convertirá en el centro de todas las miradas.

Al volante

Una vez junto a él comprendemos perfectamente la estrategia de Mercedes. Vemos que la firma alemana ha creado una enorme gama, cada uno con enfoque diferente. Por ejemplo tenemos el Clase E, que es el más funcional, el más confortable y del que han partido todos estos modelos. Después está el Clase E All-Terrain, que es el favorito de aquellos que hacen incursiones por pistas, el Clase E Cabrio, otro modelo completamente pasional y después está este E Coupé.

Estamos de acuerdo en que el E Coupé no será un auténtico boom de ventas. De hecho, más bien serán residuales puesto que si las berlinas ya lo están pasando mal frente a los SUV, las berlinas coupé lo tienen todavía más difícil. Pero estamos seguros de que aunque sus ventas sean minoritarias, ayudarán en gran medida a que la Clase E se convierta en uno de los modelos más demandados de la categoría y duro rival para modelos como el Audi A5 Coupé o BMW Serie 6 Coupé, entre otros.

El cuadro está formado por dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una. El cuadro está formado por dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una.

El cuadro está formado por dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una.

Respecto al diseño nos llama mucho la atención el frontal, la caída del techo o el interior del mismo con dos pantallas de 12,3 pulgadas que convierten prácticamente todo el salpicadero en una pantalla y nos permite soñar sobre cómo serán los cuadros de instrumentos del futuro.

Llega el momento de introducirnos en el vehículo para comprobar su habitabilidad. Y aquí es donde tenemos que decir que, aunque estamos ante un cuatro plazas, realmente quién disfrutará de este modelo son los pasajeros delanteros. Este E Coupé está pensado principalmente para ellos ya que gozarán de buena amplitud, de unos asientos ergonómicos con los reposacabezas integrados…

La zaga de este coche es espectacular. La zaga de este coche es espectacular.

La zaga de este coche es espectacular.

Con ello no queremos decir que las plazas traseras sean justas. Nada de eso. La distancia para las piernas de los pasajeros traseros es muy buena y no rozarán con sus rodillas en los respaldos. Pero lo que sí es cierto es que al tener una línea de techo tan estilizada aquellos pasajeros más altos, los que superen los 1,85 metros de altura sí que podrán rozar con sus cabezas en el techo.

No obstante, y frente a su antecesor, este E Coupé es algo más grande. Con sus 4,82 metros de longitud es 12 centímetros más largo y su batalla también ha crecido en 11 centímetros. De ahí que ahora la distancia para las piernas sea tan buena.

Junto a la mejora en habitabilidad, en Mercedes también querían que el coche fuera más dinámico, que aportara mejores sensaciones a la hora de conducirlo. Y esa es la razón por la que han ensanchado las vías (la distancia que hay entre las ruedas de un mismo eje) en torno a 7 centímetros.

Comenzamos con el diésel

Llega el momento de comprobar su dinamismo. Así que comenzamos por la que será con toda  probabilidad la versión más demandada: el E 220 d Coupé con el motor 194 CV. Estamos en los alrededores de Barcelona y vamos a aprovechar las primeras circunstancias del tráfico para probar uno de los nuevos sistemas de conducción que inaugura la Clase E y que permite al vehículo conducir de forma semi-autónoma durante casi un minuto.

De tal manera que seleccionamos la velocidad de crucero y ¡voila! El coche comienza a ir completamente solo. Acelera y frena por sí mismo y gira el volante sin la intervención del conductor. Además, si queremos cambiar de carril basta con accionar el intermitente para que el coche haga él solo la maniobra. Eso sí, como todavía estamos ante una fase previa de la conducción autónoma, el vehículo al cabo de unos segundos –en torno a un minuto- nos lanzará advertencias para que tomemos las riendas del coche.

Son cuatro plazas, con buena distancia para las piernas aunque con una altura del techo algo más justa. Son cuatro plazas, con buena distancia para las piernas aunque con una altura del techo algo más justa.

Son cuatro plazas, con buena distancia para las piernas aunque con una altura del techo algo más justa.

Llegamos a una carretera virada y es el momento de imprimir un mayor ritmo a la marcha. Seleccionamos el modo más deportivo, vemos como el carácter del nuevo E Coupé se vuelve más fuerte y comenzamos a disfrutar. Es una auténtica maravilla. El cambio de nueve velocidades es ágil y se engranan marchas con facilidad y el motor, aunque en algunos momentos nos puede parecer algo rumoroso, destaca por su buen rendimiento y eficiencia.

Conclusión, nos ha gustado el diésel. Pero como estamos ante un coche emocional cambiamos de modelo y buscamos una versión más pasional. Es entonces cuando optamos por el E 400 Coupé 4Matic. Y este ya son palabras mayores puesto que se trata de un V6 con casi tres litros de cilindrada, 333 CV y tracción total 4Matic. Este E 400 Coupé ruge desde el primer momento y las sensaciones se multiplican respecto al diésel. El sonido, la aceleración, el funcionamiento de la suspensión neumática… todo en él nos enamora.

Preguntamos a la marca por otros motores y nos dicen que también están disponibles el E 200 Coupé con 184 CV y el E 300 Coupé, con 245 CV, en gasolina. Y algo más adelante, sobre el mes de septiembre, el · 350 d con cerca de 258 CV.

La experiencia nos ha encantado y ya nos toca bajarnos del coche. Nos falta eso sí preguntar por los precios. Es cuando Mercedes nos dice que la versión de entrada a la gama, que ellos creen que será la más vendida es el E 220d Coupé con el cambio automático. Un Mercedes tiene un precio de 53.700 euros.

Después, le siguen el E 300 Coupé, que cuesta 58.500 euros y el E400 Coupé, que tiene un precio de 74.900 euros.

En definitiva, un coche muy pasional, con un diseño espectacular, un gran comportamiento y que suma un nuevo modelo a la marca para continuar, de momento, como líder de ventas mundial en el segmento premium: Mercedes (2,08 millones de coches vendidos en 2016), BMW (2,00 millones) y Audi (1,87 millones).

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