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Kona, la guinda de un pastel llamado Hyundai

  • La firma coreana cerrará un año récord gracias al buen comportamiento del Tucson y a la llegada del Kona, un nuevo SUV de tamaño pequeño y orientación urbana disponible desde 18.990 euros.

El nuevo Hyundai Kona, que estrena plataforma, destaca por su buen comportamiento.

El nuevo Hyundai Kona, que estrena plataforma, destaca por su buen comportamiento.

Hyundai está viviendo uno de sus mejores años. La firma coreana lleva comercializadas entre enero y septiembre de 2017 un total de 40.000 unidades, cifra que supone un crecimiento del 7,4% respecto al mismo período del año pasado.

Además, Hyundai espera finalizar el año con un total de ventas de 55.000 unidades, lo que le permitiría cerrar el año con una subida del 8,4%. Según Hyundai estas cifras son muy buenas teniendo en cuenta que el mercado está creciendo en torno al 6,8%.

Buena parte del éxito de la marca se debe principalmente al comportamiento de modelos como el Tucson, que se ha colocado como el segundo SUV más vendido de su categoría con más de 14.500 unidades comercializadas entre enero y septiembre.

Aunque tiene un tamaño contenido por dentro es amplio para cuatro personas. Aunque tiene un tamaño contenido por dentro es amplio para cuatro personas.

Aunque tiene un tamaño contenido por dentro es amplio para cuatro personas.

Este éxito de los SUV y del Tucson en particular ha llevado a Hyundai a ampliar su gama de todocaminos. De ahí que la firma coreana acaba de introducir en el mercado el Kona, un SUV o todocamino de tamaño inferior al Tucson y orientación urbana.

“El Kona es el modelo que faltaba en la marca. Además, se enmarca dentro de un segmento que es el que más está creciendo”. Quien habla así es Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, quien adelanta que la categoría en la que compite el Kona va a crecer en 2017 un 29% para llegar casi a las 130.000 unidades vendidas en España.

Lo cierto es que el segmento donde pasa a competir el Kona es una categoría en la que prácticamente entre seis modelos se llevan la mayor tarta del pastel. Hablamos del Peugeot 2008 (que tiene un 15% de cuota), del Renault Captur (con otro 15% de cuota), el Opel Mokka X (12,3%), Nissan Juke (8,3%), Citroën C4 Cactus (8%) y Fiat 500X (7,7%).

Sólo estos seis modelos mencionados suponen ya el 70% de las ventas de todocaminos urbanos en España. Y a todo ellos hay que sumar otros recién llegados como el Kia Stonic, el Citroën C3 Aircross, el Opel Crossland X y este mencionado Hyundai Kona.

La versión más demanda será el 1.0 de gasolina con 120 CV, manual y tracción 4x2. La versión más demanda será el 1.0 de gasolina con 120 CV, manual y tracción 4x2.

La versión más demanda será el 1.0 de gasolina con 120 CV, manual y tracción 4x2.

Por este motivo, desde Hyundai esperan que el segmento de los todocaminos urbanos crezca enormemente en los próximos años y el Kona “se convierta esté entre el ‘top 3’ de los más vendidos de la categoría -unas 12.000 unidades al año-”, afirma Leopoldo Satrústegui.

“Asimismo, continúa Satrústegui, la gama del Kona se ampliará en la primavera de 2018 con la llegada del diésel 1.6 con 95 CV y 110 CV y un poco más tarde –a mediados de 2018- con la inclusión en la gama de dos variantes eléctricas con 350 y 500 kilómetros de autonomía”.

Al volante

Para la toma de contacto con el Kona hemos podido realizar un recorrido de alrededor de 100 kilómetros por carreteras secundarias cercanas a Barcelona. Y, en este sentido, una vez junto al nuevo modelo lo primero que llama la atención es su diseño.

Independientemente de que te pueda gustar o no –a nosotros sí nos parece atractivo- lo que no puedes negar es que tiene una apariencia llamativa, con una parrilla muy poderosa y unos grupos ópticos en los que destaca especialmente una tira de leds en la parte superior que incluye las luces de día.

Una vez dentro del mismo, el Kona nos ha llamado la atención principalmente por dos motivos. El primero de ellos por la buena calidad de los acabados. Este modelo está bien rematado y nos recuerda en muchos elementos al Hyundai i30. La mayoría de los elementos tiene una buena terminación y la calidad tanto al tacto como en apariencia parece buena.

Otro motivo que nos ha llamado la atención en el Kona es su amplitud interior. A pesar de que tiene unas dimensiones contenidas -4,16 metros de largo- el Kona tiene espacio más que de sobra para que cuatro adultos viajen con total confort. Incluso una quinta plaza podría tenerse en consideración puesto que no tiene un gran túnel de transmisión.

Destaca también por su buen equipamiento de serie. Destaca también por su buen equipamiento de serie.

Destaca también por su buen equipamiento de serie.

Y a todo ello hay que sumar un maletero que tiene una capacidad de 361 litros, una cifra que está en línea con la del resto de rivales de la categoría. Por ejemplo, en este sentido el Citroën C3 Aircross, 410 litros; el Seat Arona cuenta con 400 litros; el Renault Captur, 377 litros y el Opel Mokka X, 356 litros, entre otros.

La gama del nuevo Hyundai Kona está formada, al menos inicialmente, sólo por dos variantes de gasolina. Se trata del 1.0 T-GDI de 120 CV con cambio manual y tracción 4x2 y el 1.6 T-GDI de 177 CV con el cambio automático de doble embrague, siete marchas y tracción total.

De todas ellas nosotros hemos podido conducir la menos potente, el motor de tres cilindros con 120 CV. Y la verdad es que el Kona con este propulsor nos ha dejado un buen sabor de boca. A los buenos acabados y amplia habitabilidad hay que sumar el buen rendimiento del motor. Empuja desde bajo régimen y siempre que no se le pida unas recuperaciones muy rápidas en marchas largas, cumple de sobra con el día a día de este SUV.

En cuanto a los consumos, este tricilíndrico depende mucho del uso al que se le va a dar al coche. En este sentido, si se circula a velocidad constante, sin cambiar mucho de marcha y principalmente por vías de circunvalación el gasto de combustible será realmente bajo y rondará los 6 litros. Por el contrario si se abusa del cambio, de las aceleraciones y de los puertos de montaña el consumo se situará entre los 7 y los 8 litros.

Sobresale también en el Kona otros elementos como la dirección rápida y muy asistida y el cambio con también rápido y preciso. Las suspensiones tienen un tarado firme lo cual agradecerán aquellos que busquen un comportamiento más deportivo ya que el Kona no balanceará. Por el contrario, ante ciertos badenes o guardias tumbados quizás puedan resultar algo incómodas.

Cierra la lista de virtudes el amplio equipamiento con el que cuenta el Kona. Incluso desde el primer nivel de acabado Essence, se incluyen elementos como las luces diurnas de leds, el aire acondicionado, puerto USB, Bluetooth, control de velocidad, sistema activo de cambio involuntario de carril y detector de fatiga.

Destaca la pantalla de ocho pulgadas de los acabados más altos. Destaca la pantalla de ocho pulgadas de los acabados más altos.

Destaca la pantalla de ocho pulgadas de los acabados más altos.

El siguiente nivel de acabado -Klass- suma las llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador, faros antiniebla, pantalla táctil de 7 pulgadas, Car Play y Android Auto y cámara trasera.

El tercer nivel de equipamiento -Tecno- añade llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, DAB, ajuste lumbar eléctrico, cargador inalámbrico, sensor de lluvia, sensor de aparcamiento trasero y head up display, entre otros.

El acabado más completo es el Style, que suma, además, las llantas de 18 pulgadas, el sensor de apacamiento delantero, faros full-led y asientos de cuero, entre otros elementos. Y por último los precios que son los siguientes:

  • 1.0 120 CV 4x2 manual Essence – 18.990 euros
  • 1.0 120 CV 4x2 manual Klass – 20.540 euros
  • 1.0 120 CV 4x2 manual Tecno – 28.840 euros
  • 1.6 176 CV 4x4 automático Tecno – 28.290 euros
  • 1.6 176 CV 4x4 automático Style – 31.790 euros

A estos precios se les puede restar hasta 5.000 euros de descuento (en los acabados Essence) y 4.500 euros (en los acabados Klass, Tecno y Style) si el cliente entrega un coche ‘viejo’ y se adhiere a las campañas de financiación de la marca.

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