A LA VENTA DESDE 40.300 EUROS

Alfa Romeo se reinventa con la llegada del Stelvio

  • La firma italiana lanza su primer todocamino que se caracteriza por su dinamismo. Tiene un comportamiento tan deportivo que parece estar al volante de un turismo en lugar de un SUV.

Es el primer todocamino en la historia de Alfa Romeo.

Es el primer todocamino en la historia de Alfa Romeo.

Alfa Romeo es una marca histórica. Una firma histórica y centenaria, puesto que fue fundada en 1910 y desde entonces ha tenido una gran trayectoria deportiva. Sin embargo, en los últimos años, esta firma ha caído a niveles insospechados.

Por ejemplo, en España a lo largo del año pasado Alfa Romeo vendió un total de 3.190 unidades. Esta cifra, una de las pequeñas de los últimos años, situó a Alfa Romeo con una cuota de mercado del 0,28%.

Esto se debe principalmente al hecho de que la gama con la que cuenta Alfa Romeo lleva ya muchos años en el mercado. Por ejemplo, el Giulietta fue lanzado en 2010 –hace ya siete años- y el MiTo -incluso- empezó a comercializarse en 2008. De acuerdo que el 4C es el modelo más joven de la firma, pero su orientación como deportivo extremo hace que sus ventas sean muy limitadas.

Destaca por su deportividad y diseño atractivo. Destaca por su deportividad y diseño atractivo.

Destaca por su deportividad y diseño atractivo.

Esta gama tan justa y con varios años a sus espaldas es la que ha hecho que las ventas de Alfa Romeo hayan sido tan bajas, sobre todo en un mercado donde los SUV forman ya entre el 30 y el 40% de cuota de mercado. Por este motivo, Alfa Romeo ha decidido romper esta tendencia y volver a ser una marca de coches deportivos y con buenos acabados. El primer exponente fue el Giulia, que llegó a finales de 2016. Un modelo que se caracteriza por su deportividad pero que, como compite en un segmento que está de capa caída, su lanzamiento ha pasado algo desapercibido en ventas.

Un SUV de gran tamaño

Más llamativo es este nuevo modelo que acabamos de probar. Se trata del Stelvio, un nuevo SUV de gran tamaño 4,7 metros que se convierte en el primer todocamino de la firma italiana. Eso sí, el primer todocamino de Alfa pero no el último. Y es que desde el grupo Fiat ya han confirmado que Alfa Romeo tendrá un SUV más pequeño que el Stelvio y otro todavía más grande.

No obstante, como todos estos planes son para 2018 y 2019, nos centramos ahora con el Stelvio de 2017. Un modelo que junto con el Giulia deberá impulsar las ventas de Alfa Romeo entre un 30 y un 40% para acabar 2017 con cerca de 4.000 unidades vendidas –en total-, según las previsiones de la firma italiana.

Imagen del interior de este modelo. Imagen del interior de este modelo.

Imagen del interior de este modelo.

En cuanto al posicionamiento de este modelo, el Stelvio es un todocamino que luchará entre los SUV de gran tamaño. Una categoría dominada principalmente por modelos premium como es el caso del Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC y Volvo XC60, entre otros. También existen otros modelos, de marcas generalistas, que podrían competir en esta categoría como es el caso del Skoda Kodiaq, Mitsubishi Outlander. Este tipo de coches supone cerca de 50.000 unidades en España al año.

Y, frente a todos ellos… ¿en qué se diferencia el Alfa? Pues bien, la principales señas de identidad de este modelo son su estética y, sobre todo, su comportamiento dinámico. En relación al diseño, este Stelvio es muy atractivo desde cualquier punto de vista. Y respecto al comportamiento, una vez que hemos podido conducir este modelo, nos hemos dado cuenta de que es de los más dinámicos que existen en el mercado. De hecho, no parece un SUV a pesar de que tiene una posición de conducción elevada. En concreto, estamos hablando de una posición situada a 68 centímetros sobre el suelo, 19 centímetros más que en el Giulia.

Este buen comportamiento se debe principalmente al chasis de nuevo desarrollo, que se caracteriza por su ligereza –en torno a los 1.600 kilos de peso total del vehículo-, su buen reparto de pesos y un conjunto de las suspensiones firmes que evitan balanceos de la carrocería.

A ello hay que sumar un sistema de tracción total –en la mayoría de las versiones- que en condiciones normales lleva la potencia del motor al eje trasero pero que, si existen pérdidas de tracción, envía tracción al eje delantero.

Motores

En cuanto a los motores, desde Alfa Romeo están muy confiados en la gama de gasolina. Y de las dos mecánicas disponibles –con 200 y 280 CV- a nosotros nos ha gustado especialmente la variante más potente. Empuja desde muy bajas revoluciones y mantiene esta fuerza hasta las 6.000 vueltas. Aunque eso sí, es un motor que tienes que tener mucha sensibilidad con el acelerador puesto que tiende a elevar el consumo hasta cifras que rondan los 9 o 10 litros.

Más eficiente es el diésel 2.2 que está disponible con tres niveles de potencia: 150, 180 y 210 CV. De todos ellos también hemos conducido el más potente. Y como decíamos antes es más eficiente, con un consumo que ha rondado los 7 u 8 litros, pero a cambio también es más rumoroso.

Todos los motores están gestionados por una caja de ocho velocidades. Asimismo y salvo el diésel 2.2 de 150 y 2.2 de 180 CV, que tienen tracción delantera, el resto de motores son 4x4.

Otro apartado característico del Stelvio es que sus acabados son ligeramente mejores que en el Giulia. Ahora Alfa Romeo ha introducido materiales como la madera y el metal para mejorar la sensación de calidad.

En cuanto al acabado la gama se compone de tres niveles: Stelvio, Super y Speciale. De serie todas las versiones incorporan faros halógenos, volante de cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de parking traseros, asientos de tela y pantalla de 6,5 pulgadas.

Según se vaya subiendo de acabado el equipamiento también irá aumentando.

Y por último, los precios, que son los siguientes:

Gasolina

2.0 200 CV auto. 4×4 Super: 46.900 €

2.0 280 CV auto. 4×4 Firs Edition Light: 57.195 €

2.0 280CV auto. 4×4 First Edition Full: 62.000 €

Gasóleo

2.2 150 CV auto. 4×2 Stelvio: 40.300 €

2.2 180 CV auto. 4×2 Stelvio: 42.800 €

2.2 180 CV auto. 4×2 Super: 44.800 €

2.2 180 CV auto. 4×4 Stelvio: 45.050 €

2.2 Turbo 180CV Automático 4×4 Super: 47.050 euros

2.2 Turbo 210CV Automático 4×4 Speciale: 52.850 euros

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