SEGURIDAD VIAL

Tráfico cree que la ley que reduce la velocidad se tramitará “en breve”

  • Esta nueva ley prevé una reducción de la velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales para reducir la siniestralidad en estas vías que el año pasado fue de 350 fallecidos.

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano López.

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano López. / Europa Press

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano López, confía en que la nueva Ley de Tráfico, que está en fase de redacción y que prevé la reducción de la velocidad genérica en las carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora, comience a tramitarse “en breve” y se pueda aprobar con el mayor consenso posible una vez llegue a las cámaras legislativas para su tramitación.

Serrano cree que los más de 350 fallecidos en el país el año pasado por exceso de velocidad "son suficientes razones" para tomar decisiones que están avaladas por las estadísticas y por expertos y que reclaman las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

 Y es que, según ha indicado, rebajar el máximo de velocidad permitida para circular a 90 Kms/hora  es "reducir muertes en las vías" aunque, no obstante, los titulares de las carreteras (nacionales, regionales o provinciales), que consideren que están en buen estado de conservación y que cuentan con un trazado seguro, podrán aumentar esta velocidad máxima hasta 100 Kms/hora.

El máximo responsable de la DGT ha puesto como ejemplo que, en Francia, un país con un gran número de víctimas mortales en las carreteras convencionales, donde fallecen el 80% de las personas que tienen accidentes, ha decidido reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora.

"Ésa es una medida excesiva y en España no es necesaria", ha apuntado Serrano que ha recordado que también la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recomendando rebajar esta velocidad en las carreteras convencionales para rebajar las cifras de víctimas mortales.

 Así, el máximo responsable del área confía en que se apruebe "lo antes posible" y "con el mayor consenso", porque "no podemos permitirnos una ley en la que la inmensa representación de los ciudadanos no esté de acuerdo a la hora de aprobarla ya que esperemos que tenga vigencia para todo el siglo XXI", ha incidido.

Serrano ha realizado estas declaraciones a los medios minutos antes de participar en Cáceres en el I Simposio Hispano-Luso sobre 'La Incidencia de la Seguridad Vial en el Trabajo', que se desarrollará hasta el próximo viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx), en el campus de la capital cacereña.

Seguridad laboral en el trabajo

A este respecto, ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad vial en el trabajo porque casi el 30% de los accidentes de tráfico se producen 'in itinere', es decir, en el desplazamiento de las víctimas a su lugar de trabajo o mientras lo desarrollan, por lo tanto, "es importante que estas jornadas debatan este asunto", ha dicho el director de la DGT.

Y es que, el 12% de los más de 500.000 accidentes laborales que se produjeron el año pasado en España, estuvieron relacionados con el tráfico, lo que supone un total de 65.000 siniestros. Para rebajar esta cifra, desde la DGT se trabajará para que las "grandes empresas" y aquellas que producen más empleo se comprometan a elaborar planes de seguridad vial laboral.

"La seguridad vial laboral es un asunto vital para los trabajadores y también afecta a la economía de las empresas por lo que, desde todos los puntos de vista, las empresas deben tener en cuenta un compromiso más dentro de la política de intervenciones en seguridad vial", ha dicho Serrano.

La inauguración del simposio ha contado también con la presencia del rector de la UEx, Segundo Píriz, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras autoridades como el general jefe de la Guardia Civil de la Zona de Extremadura, Francisco Espadas Santana.

Durante tres días, diferentes expertos analizarán las consecuencias de los accidentes de tráfico y estudiarán cómo estos inciden en la salud de la población y se convierten en un problema social y laboral que genera una importante repercusión económica sobre el accidentado, las empresas, la sociedad y el sistema de protección.

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