EN 2016

El Grupo Volkswagen desbanca a Toyota como primer fabricante mundial de automóviles

  • Volkswagen ha recuperado el trono que la firma nipona ocupaba desde hace cinco años. El fabricante de Wolfsburgo, que reúne a Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, entre otros, vendió en 2016 10,3 millones de unidades, lo que le sitúa en la primera posición del ranking mundial.

El grupo Volkswagen vendió 10,3 millones de unidades en 2016

El grupo Volkswagen vendió 10,3 millones de unidades en 2016

Los datos arrojados por los principales fabricantes de automóviles en el ámbito global han desvelado un dato sorprendente. Toyota, tras cinco años como primer productor mundial de automóviles, ha cedido su puesto al grupo Volkswagen.

La compañía alemana, que engloba marcas como Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, entre otras, ha cerrado el año 2016 con unos datos de ventas de 10,3 millones de unidades, lo que supone un 3,8% más que el año anterior.

Eso sí, la diferencia frente a Toyota es escasa. En concreto, un total de 137.400 unidades separan a ambas compañías, ya que el grupo japonés, que engloba también a marcas como Lexus comercializó un total de 10,1 millones de unidades en 2016.

Por último, el otro gran fabricante, General Motors, todavía no ha dado a conocer sus resultados (lo hará la próxima semana) aunque desde el sector se apunta a que logrará la tercera posición, tras Volkswagen y Toyota.

Y alto similar le ocurre a Ford, que todavía no ha dado a conocer sus datos conjuntos de ventas en todo el mundo, aunque todo apunta a que también estará por debajo de Volkswagen, Toyota y General Motors.

Con estas cifras Volkswagen certifica así que el escándalo relacionado con la manipulación de emisiones en sus modelos diésel no le ha afectado en el apartado de las ventas mundiales. Por otra parte, responsables de Toyota se han pronunciado, asegurando que “no nos centramos en incrementar el volumen, sino que el objetivo más bien consiste en ser el número uno entre los clientes en materia de desarrollo técnico y con la fabricación de coches cada vez mejores”.

De esta manera y a falta de las cifras de fabricantes como General Motors y Ford, el ranking de ventas mundiales está liderado por Volkswagen, seguido de General Motors y Ford.

Las marcas asiáticas siguen ocupando los puestos más altos de la clasificación, a pesar de que las firmas europeas han cerrado el anterior ejercicio con un aumento considerable en sus ventas y poco a poco van amenazando la supremacía de sus rivales orientales.

  1. Volkswagen -> 10,3 millones de unidades. Toyota -> 10,1 millones de unidades
  2. General Motors -> (Por confirmar)
  3. Ford – (Por confirmar)
  4. Hyundai-Kia-> 8 millones de unidades
  5. Renault -> 3,18 millones de unidades (faltan los datos de Nissan)
  6. Grupo PSA -> 3,14 millones de unidades
  7. BMW -> 2,3 millones de unidades.
  8. Mercedes Benz -> 2,2 millones de unidades
  9. Jaguar Land Rover -> 583.313 unidades.

En cuanto a los fabricantes de vehículos considerados Premium el primer lugar del ranking es para BMW –que suma la marca Mini- y que logra 2,3 millones de unidades vendidas en 2016. Junto a BMW la siguiente posición es para Mercedes, con 2,2 millones de unidades. A su vez Audi, que ya se ha contabilizado dentro del grupo Volkswagen, ha cerrado 2016 con un total de 1,8 millones de unidades.

En definitiva, 2016 ha sido un año bastante fructífero para los fabricantes de coches. En Volkswagen celebran haber alcanzado la cima del mercado, mientras que las marcas europeas y asiáticas continúan batallando por hacerse con el control de un mercado automovilístico cada vez más heterogéneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios