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Countryman 2017: el Mini más grande en tamaño… ¡¡¡y en ventas!!!

  • La filial de BMW empieza la comercialización del nuevo Countryman. Esta nueva generación, que crece en espacio interior, es el Mini con más fans en España. De cada 10 unidades que se venden, tres son Countryman. Aquí te explicamos el porqué de este éxito.

Así es el Mini Countryman de segunda generación.

Así es el Mini Countryman de segunda generación.

Mini acaba de iniciar la comercialización del nuevo Countryman. Se trata de la segunda generación de este modelo. Un coche que podría competir con el incipiente segmento de los SUV urbanos de acabado premium y donde tendría como principal rival al Audi Q2.

Este nuevo Mini Countryman viene a sustituir al modelo que ha estado a la venta entre los años 2010 y 2016 y que se correspondía con la primera generación. De este primer Mini Countryman la firma perteneciente a BMW ha comercializado un total de 540.000 unidades en todo el mundo, de las que 18.900 se han vendido en España.

Para Mini, el Countryman es un modelo muy importante. De hecho, incluso podríamos decir que es el modelo más importante. Y ahora explicaremos el porqué. Para empezar, Mini espera vender a lo largo de 2017 un total de 12.400 unidades en España. Esto supone un crecimiento del 12% si lo comparamos con las cifras que logró Mini en 2016: un total de 11.000 unidades vendidas.

El Countryman es el Mini más vendido de toda la gama. El Countryman es el Mini más vendido de toda la gama.

El Countryman es el Mini más vendido de toda la gama.

Sin embargo, ahora viene lo interesante. De esas 12.400 unidades, Mini estima que 3.650 coches comercializados pertenecerán al Countryman. Esto significa que el Countryman que en 2017 no tiene un año completo –puesto que ha empezado a venderse en febrero- ya ocupa el 30% de las ventas de Mini en España.

La segunda carrocería en ventas estimadas es el 5 puertas con un total de 2.900 unidades, lo que representa el 23% del total de las ventas. ¿Y el Mini de toda la vida, el más pequeño?, te preguntarás.  ¿Qué ocurre con él? Pues bien, el Mini de tres puertas es la tercera variante más demanda, con un total de 22% de las ventas (2.700 unidades). Y cierra la lista el Clubman que con 2.000 unidades ocupa el 16% de las ventas y el Cabrio, que con 1.150 unidades es el 9%.

Al volante

Una vez que nos encontramos frente al nuevo Mini Countryman lo primero que tenemos que comprobamos es que ahora tiene un tamaño mayor. Este crecimiento se debe a la introducción de una nueva plataforma. Se trata de la estructura que ya incorporan modelos como el Serie2 Active Tourer y Gran Tourer y el BMW X1.

La llegada de esta nueva plataforma ha permitido al Countryman crecer hasta los 4,29 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Eso significa que ahora es… ¡¡¡20 centímetros!!! más largo que la primera generación.

¿Y por qué ese mayor tamaño te preguntarás? Pues para que ahora puedan viajar, al menos cuatro adultos, con más confort. La habitabilidad en el nuevo Countryman ha aumentado gracias también al aumento de batalla en 7,5 centímetros y la mayor anchura (+3 centímetros), lo que propicia más distancia para las piernas en los asientos traseros y mayor anchura a la altura de los hombros. En concreto, Mini anuncia que ahora hay 10 centímetros más para las piernas y unos 5 centímetros más a la altura de los hombros.

Ahora ofrece mayor amplitud interior y un maletero mucho más capaz. Ahora ofrece mayor amplitud interior y un maletero mucho más capaz.

Ahora ofrece mayor amplitud interior y un maletero mucho más capaz.

A ello hay que añadir una mayor versatilidad puesto que ahora los asientos traseros se pueden desplazar hasta 13 centímetros  y se pueden reclinar en proporción 40/20/40. Asimismo, el maletero también ha aumentado hasta los 450 litros, es decir 100 litros más que la primera generación.

Diseño

Otro de los aspectos llamativos del nuevo Countryman es su diseño. Ahora tiene un mayor empaque. Y no sólo gracias a su tamaño. También por su frontal más prominente, los grupos ópticos más afilados, la parrilla, el los paragolpes, el CX mejorado de 0,32.

De la zaga nos quedamos también con su nuevo diseño, con la primera vez que la matrícula puede ir integrada, con un nuevo paragolpes trasero y con las salidas de escape más llamativas. Además, llama la atención elementos como que el portón trasero puede ser eléctrico por primera vez en Mini.

Asimismo, dentro se caracteriza por la nueva consola central, las líneas más rectas, el freno de mano eléctrico, los aireadores con formas rectangulares… Y no nos olvidamos de las posibilidades que tiene de personalización con molduras personalizables con retroiluminación…

En marcha

En cuanto a los motores, nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el Countryman Cooper SD, que incorpora un motor diésel de cuatro cilindros y 190 CV. Se trata de un propulsor algo rumoroso pero que sorprenden por su agilidad, sobre todo en un coche de tamaño contenido como el Mini.

Acelera bien desde parado, ofrece unas buenas recuperaciones, sus prestaciones son interesantes. Este motor está asociado a una única caja automática de ocho velocidades que también se caracteriza por su buen funcionamiento a la hora de subir y bajar marchas, sin tirones y con suavidad. Y todo ello con un consumo contenido que si bien las cifras oficiales apuntan a 4,9 litros, luego en conducción real y, sino abusas del acelerador, se pueden lograr los seis litros con cierta facilidad.

La pantalla interior se caracteriza por su tamaño y porque es táctil. La pantalla interior se caracteriza por su tamaño y porque es táctil.

La pantalla interior se caracteriza por su tamaño y porque es táctil.

Otras impresiones de conducción que nos produjo el Countryman es su buen comportamiento. Tal y como ocurre con el resto de Mini son coches que enamoran, que transmiten muy buenas sensaciones a la hora de conducirlos. En este sentido el Countryman destaca especialmente por la dirección –Mini ha realizado cambios en este sentido-. Es directa y en los modos de conducción más deportivos su tacto gusta mucho. Además, Mini también ha logrado un buen equilibrio en las suspensiones, puesto que son cómodas y a la vez hacen que el vehículo no balancee.

Otros motores

Junto al SD, la oferta diésel se compone de otra variante que incorpora el mismo motor de dos litros pero con un nivel de potencia rebajado (150 CV). Este Countryman Cooper D puede incorporar un cambio manual de seis marchas o bien el mencionado de ocho marchas.

Respecto a la gama de gasolina la primera variante es el Cooper con un motor de tres cilindros y 1,5 litros que rinde una potencia de 136 CV. Este motor puede estar asociado a una caja manual o bien a otra automática. Y lo mismo ocurre con el Cooper S, la versión más potente. Incorpora un motor de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada y 192 CV de potencia, que también puede equipar un cambio manual o automático.

Todos ellos, además, tanto las versiones de gasolina como los diésel, podrán estar equipados de las versiones con tracción total All4.

En cuanto a cuáles serán los motores más demandados, desde Mini piensan que los diésel seguirán teniendo más tirón (entre el 65 y 70%) frente a los gasolina (con un 30 o 35%).

Habrá un híbrido enchufable

Asimismo, desde Mini anunciaron la próxima llegada de un híbrido enchufable (el Countryman SE All4) que combina un motor de gasolina con un generador eléctrico de 88 CV y que podrá recorrer una distancia en eléctrico de 42 kilómetros. Además, su consumo combinado deja sólo un total de 49 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Y junto a la versión más eficiente, también la más deportiva. Este Countryman contará también con un Mini John Cooper Works Countryman, con una potencia de 231 CV y un par de 350 Nm.

Los detalles son uno de los puntos fuertes de este modelo. Los detalles son uno de los puntos fuertes de este modelo.

Los detalles son uno de los puntos fuertes de este modelo.

En cuanto al equipamiento, este Countryman destaca por poder incorporar elementos curiosos como el Mini CountryTimer, que nos dice cuándo tiempo estamos circulando por fuera de la carretera; además de la pantalla táctil, o el Mini Find Mate, que puedes colocar en las llaves o en algún otro dispositivo y así tenerlo siempre contigo.

Y por último, los precios. La gama de gasolina parte de los 27.800 euros de la versión Cooper, mientras que los diésel parten de los 30.000 euros del Cooper D.

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