CON 57.000 UNIDADES

Kia cerrará 2017 como el mejor año de su historia en España

  • La firma coreana alcanza una cuota de mercado del 5% y se sitúa como la décima marca más vendida de España. Para 2018 espera seguir creciendo hasta alcanzar las 65.000 unidades, lo que le colocaría en el ‘top 3’ de particulares.

Kia cerrará 2017 como el mejor año de su historia en España

Kia cerrará 2017 como el mejor año de su historia en España

En cuestión de unos días Kia batirá un nuevo récord en España. Cuando finalice el mes de diciembre la firma coreana habrá cerrado el mejor año de su historia en nuestro país. Así lo ha adelantado Emilio Herrera, director general de la marca durante la presentación de los nuevos Kia Niro PHEV (híbrido enchufable) y de un actualizado Sorento en un acto celebrado en Madrid.

“Estamos muy contentos de representar a Kia”, señala Herrera. “Este 2017 –continúa este directivo- lo cerraremos con unas ventas de 57.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 10,8% respecto a 2016 y una cuota de mercado de casi el 5%”. Unas cifras que, según la marca, han permitido a Kia lograr la posición número 10 del ranking de marcas en España.

“Nuestro objetivo era entrar en el ‘Top 10’ y lo hemos conseguido”, afirma Herrera. “Por tanto, estamos dónde queríamos estar. No obstante -continúa- nos hubiera gustado llegar a las 60.000 unidades (3.000 más de las alcanzadas) pero no ha podido ser por el suministro y por la elevada demanda internacional del Stonic”.

Asimismo, Emilio Herrera ha señalado que Kia es una marca que está centrada principalmente en el canal de particulares, donde ocupa la cuarta posición del ranking, sólo por detrás de Renault, Seat y Peugeot. “Nos centramos con el canal de particulares porque es donde hay una mayor rentabilidad. De hecho –continúa Herrera- nuestra red tiene un margen del 2,5% de rentabilidad”, afirma.

“Todo ello nos ha permitido ser la mejor filial de Kia en Europa por cuota de mercado y estamos muy cerca de países como Alemania o Reino Unido donde se comercializan 60.000 y 88.000 unidades, respectivamente”.

Este éxito, además, también esperan desde Kia que continúe e incluso se incremente en 2018, el próximo año. “La única sombra que tenemos es el problema de Cataluña que deseamos que se acabe lo antes posible”, afirma Herrera.

“No obstante, la tendencia es muy buena y cada vez habrá más gente trabajando y esto significa mayor poder adquisitivo para comprar un coche”, señala. “Por todo ello, esperamos seguir creciendo y llegar a las 65.000 unidades en 2018, lo que equivaldría una subida del 14% y subir una posición en canal de particulares para situarnos en el Top 3”, afirma.

Sin duda unos planes ambiciosos que, para conseguirlos, desde Kia quieren fomentar las flotas y no tanto en “alquiladoras ya que no es tan rentable sino en los canales de renting y venta de vehículos a empresas”, señala Herrera.

Apuesta total por los SUV

Los SUV es un segmento que en la actualidad está muy de moda en España. Sin embargo, no siempre ha sido ha sido así. Por ejemplo, hace 10 años –en 2007-, tan sólo el 10% del total de los coches que se vendían en España eran SUV, todocaminos o 4x4. Ahora, en cambio, este tipo de vehículos ya suponen el 36% de las ventas.

Sólo en 2017, se comercializarán 417.000 SUV en España y para 2018 se espera que esta cifra alcance casi las 450.000 unidades. Este auge de los SUV ha venido muy bien a Kia. Entre otras cosas porque Kia es una marca que, desde sus orígenes, siempre ha tenido un peso muy fuerte en su gama los SUV. Y, ahora en la actualidad, más todavía. De hecho, según la firma coreana el 41% de sus ventas en España son de todocaminos.

Y aquí uno de los principales causantes de este éxito es el Sportage, modelo que va ya por su cuarta generación. En los últimos 10 años, por ejemplo, Kia ha comercializado cerca de 94.500 unidades de este modelo, lo que le ha convertido en el Kia más vendido en España en la historia de la marca.

Junto al Sportage, Kia también ofrece el Soul, que incluye una variante eléctrica en la gama; el Stonic y un SUV urbano recién llegado que ya hemos conducido y que nos ha gustado mucho por su agilidad y diseño atractivo.

Y a todos ellos, ahora la gama crece con la llegada del Niro PHEV (híbrido enchufable) y el Sorento. Comenzando con el Niro PHEV, que tiene un precio inicial de 28.645 euros, se trata de una variante que se suma al Niro híbrido y se diferencia de este último porque tiene una autonomía eléctrica homologada de 58 kilómetros.

Para lograr esta mayor autonomía como vehículo eléctrico este Niro PHEV (que cuenta con la etiqueta 0 de la DGT) combina un motor de gasolina de 105 CV, con un generador eléctrico de 60 CV (141 CV en total) y, lo que es más importante, una batería de mayor capacidad (8,9 kWh). Esta batería, que se carga en 2 horas y 15 minutos en una red de 3,3 kW), permite al Niro PHEV lograr unos consumos medios oficiales de 1,3 litros cada 100 kilómetros.

Por último, a todos ellos hay que añadir una puesta al día del Sorento, prevista para febrero, que se caracteriza, entre otras novedades de un diseño más innovador, mayor equipamiento y la llegada de una nueva caja automática de 8 velocidades que es la que comparte con el nuevo Kia Stinger.

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