EN 2016 EN ESPAÑA

Gastamos 2.780 euros al año en ‘bares’ y sólo 507 euros en mantener el coche

  • Mientras que el gasto medio de cada familia ha crecido un 2,6% sólo el pasado año, el dinero empleado al mantenimiento de los vehículos no deja de caer. En 2016 se emplearon 507 euros al año, un 21,7% menos que en 2012.

Se esperan 1,3 millones de averías este verano por falta de mantenimiento.

Se esperan 1,3 millones de averías este verano por falta de mantenimiento.

El gasto medio que los españoles destinan a mantener su vehículo ha caído un 21,7% en los últimos cinco años, pasando de 647 euros en 2012 a los 507 euros en 2016. Esta caída contrasta con el gasto medio familiar que en 2016 se situó en 28.200 euros, lo que supone un 2,6%, según datos presentados por Euro Taller.

Estas cifras todavía son más llamativas si se comparan con el gasto que hacen los españoles en ocio y más en concreto en actividades como el consumo en bares y restaurantes que sólo en 2016 aumentó un 9,1% hasta los 2.780 euros de media.

El día con más averías del año es el 16 de agosto. El día con más averías del año es el 16 de agosto.

El día con más averías del año es el 16 de agosto.

Por ello desde Euro Taller han señalado que los conductores españoles prefieren invertir más en ocio que en seguridad vial.

Y asimismo, desde la compañía señalan que el aumento de la siniestralidad unido al crecimiento de los defectos detectados por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante estos últimos años, "hacen muy difícil que la sociedad pueda asumir que la mejora de la economía y el incremento del gasto medio anual de las familias no esté acompañado de un mayor cuidado del coche".

"Queremos recordar a los automovilistas que existe una relación directa entre hacer un mantenimiento periódico y responsable del coche y la seguridad al volante", ha agregado el director de la empresa, Carlos Calleja.

Un 15% más de averías en agosto

Precisamente este bajo mantenimiento es uno de los principales motivos por los que se producen las averías de los vehículos en carretera. Circunstancias que, además, aumentan en verano y más en concreto en meses como agosto.

En concreto, clubes como el Real Automóvil Club de España (RACE) han alertado de que las averías de vehículos aumentarán, previsiblemente, un 15% en España durante el mes de agosto en comparación al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 75.000 expedientes.

En los primeros siete meses del año, el RACE estima un incremento general del número de averías de un 12,2%, mientras que subraya que un 44% de los casos totales pudieron continuar su marcha tras una reparación en el momento. Además, de los 75.000 expedientes previstos para el mes de agosto, subraya que 33.000 serán resueltos "completamente" tras un único servicio.

Con motivo de la operación salida que comienza este fin de semana en las carreteras españolas, el RACE recomienda revisar el estado y presión de los neumáticos, chequear que no haya fuga de líquidos, salir con los niveles comprobados y comprobar el estado de la batería del vehículo.

1,3 millones de asistencias en verano

El RACC, empresa de asistencia en carretera, incluso va más allá y ha señalado que durante todo el verano serán cerca de 1,3 millones los vehículos que necesiten asistencia en carretera en los meses estivales.

Esta estimación la ha realizado el RACC a partir de una muestra de 486.402 de servicios gestionados durante 2016 y ha previsto que más de 1.332.000 vehículos necesitarán asistencia mecánica en las carretera españolas este verano.

De los más de 4,5 millones de asistencias mecánicas que se producen en España cada año, el verano es la época que concentra la mayor parte de estos servicios. En este sentido, se estima que durante el mes de agosto más de 476.800 vehículos tendrán una incidencia, lo que supone más de 15.300 asistencias diarias.

El día más conflictivo está estimado que sea el 16 de agosto, cuando se calcula que unos 23.800 vehículos necesiten asistencia. En cuanto a los motivos de las averías, la primera causa de las mismas es el sistema eléctrico general del vehículo, en un 43,6% de los casos. De éstos, el 33% corresponde a problemas con la batería y el 13,6% a otras incidencias, según RACC.

La segunda causa de las averías, en un 16,6% de los casos son las ruedas, sistemas de dirección, suspensión y frenos. Los componentes mecánicos del motor son la tercera causa de problemas, en un 11,6% de las averías. Las asistencias se concentran entre las 8:00 horas y las 11:00 horas de la mañana durante el año y entre las 17:00 horas y las 19:00 horas por la tarde. En verano, esta frecuencia empieza a las 9:00 horas y por la tarde se alarga hasta las 20:00 horas.

Para evitar algunos de estos daños, el RACC aconseja hacer las revisiones indicadas por el fabricante, comprobar si el vehículo tiene pérdidas y controlar periódicamente el consumo. Durante el viaje se debe prestar atención a cualquier indicación del cuadro de instrumentos que advierta de problemas mecánicos y en caso de avería se debe comprobar que se dispone de todos los elementos de seguridad obligatorios.

Por último, el RACC recomienda descansar y evitar comidas abundantes justo antes de iniciar un viaje, así como eliminar el alcohol, medicamentos o cualquier sustancia que provoque somnolencia. Destacan también la importancia de programar el viaje con antelación, realizando paradas y evitando vías de retención de tráfico, así como cargar el vehículo sin impedir la visibilidad y hacer uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios