EL DIÉSEL VUELVE A SUPERAR A LA GASOLINA

Las ventas de coches hacen su mejor ‘agosto’ desde que empezara la crisis

  • Fuerte incremento de las ventas. El pasado mes de agosto se comercializaron un total de 72.470 unidades. Esta cifra correspondiente al mes de agosto es la más alta desde 2007, años previos a la crisis.

Seat sigue siendo la marca más vendida en 2017 con más de 66.000 unidades.

Seat sigue siendo la marca más vendida en 2017 con más de 66.000 unidades.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 72.470 unidades durante el pasado mes de agosto, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Se trata de la mejor cifra de ventas de coches en el mes de agosto desde el año 2007, período en el que se comercializaron 99.639 unidades. Desde entonces, siempre se han vendido menos coches en agosto que los registrados durante este mes que acaba de terminar.

A su vez, estas ventas registradas de 72.470 unidades suponen un crecimiento del 13% respecto al mismo período del año anterior.  En relación al acumulado, período de los ocho primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 849.912 unidades, lo que se traduce en un incremento del 7% respecto a las 794.629 unidades matriculadas en dicho período de 2016. 

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, calificó agosto como "un buen mes" en términos generales y destacó que la recuperación mensual de las ventas a particulares sirve para compensar "un poco" los retrocesos experimentados en tres de los ocho meses del año.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, afirmó que el volumen de ventas de agosto "queda lejos" de la barrera de las 100.000 unidades que el mercado estaba registrando mensualmente con anterioridad.

"Estas cifras nos permiten hablar de un mercado de la automoción maduro, que ha entrado en una dinámica en la que se asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades vendidas", aseguró el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

La venta a particulares, la que menos crece

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares cerraron el octavo mes del año con una subida del 8,5% y 45.318 unidades, mientras que en las empresas adquirieron 23.567 unidades en agosto, un 19,2% más, y las alquiladoras 3.585 unidades, un 41% más.

En el acumulado del año hasta agosto, el canal de particulares creció un 2,1%, hasta 414.011 unidades, al tiempo que el de empresas lo hizo un 14,5%, con 240.969 unidades, y el de 'rent a car', un 9,2%, hasta 194.932 unidades.

El diésel vuelve a superar al gasolina

Por otro lado, en agosto se rompió la tendencia experimentada en los dos meses anteriores en la que se vendieron más coches de gasolina que diésel en España. Así, el mes pasado el 44,7% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 48,3% de diésel y al 6,9% de híbridos y eléctricos.

En lo que va de ejercicio, el diésel sigue por delante de la gasolina, con una cuota del 49,4%, frente al 45,8% de los automóviles de gasolina. Los modelos híbridos y eléctricos, por su parte, contabilizaron una penetración del 4,7%.

Los todocaminos, los más demandados

En relación al volumen de coches comercializados en 2016 por segmentos, el que más cuota de mercado tiene en 2017 es el de SUV, todocaminos, todoterrenos y Crossovers, que presenta un porcentaje del 23,1%, con un total de 281.000 unidades. El segundo segmento más demandado es el de los utilitarios con una cuota del 16,3% y la tercera plaza es para los compactos, con un 15,9%.

Volkswagen, líder en agosto

En relación a las marcas, Volkswagen se situó en la primera posición del mercado español en agosto, al comercializar 5.251 unidades, un 7,1% más, mientras que su modelo Golf fue el coche más vendido el mes pasado, con 1.846 unidades, un 14,2% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por detrás de Volkswagen como marca más vendida en España en agosto se situaron Renault, con 5.137 unidades, un 16,5% más; Toyota, con 4.994 unidades, un 20,2% más; Peugeot, con 4.803 unidades, un 11,6% más, y Seat, con 4.537 unidades, un 22,9% más.

El ranking de las diez firmas más populares en el cómputo mensual lo completaron Opel, con 4.128 unidades, un 4,4% menos; Kia, con 3.963 unidades, un 11,6% más; Hyundai, con 3.848 unidades, un 3,6% más; Mercedes-Benz, con 3.657 unidades, un 18,6% más, y Nissan, con 3.453 unidades, un 13,4% más.

En el acumulado del año hasta el mes pasado, la firma más vendida en España fue Seat, con un volumen de 66.285 unidades, un 20,5% más, seguida de Volkswagen, con 64.710 unidades, un 5,3% más; de Opel, con 64.111 unidades, un 3,1% menos; de Renault, con 63.609 unidades, un 8,1% más, y de Peugeot, con 58.417 unidades, un 1,3% más.

El resto de la clasificación está formada por Toyota, con 46.173 unidades, un 20,8% más; Citroën, con 44.913 unidades, un 1,5% más; Ford, con 44.254 unidades, un 8,5% más; Nissan, con 42.757 unidades, un 11,5% más, y Fiat, con 40.712 unidades, un 14,1% más.

El Golf, líder

En cuanto a los modelos más demandados en España en el mes de agosto, el Golf de Volkswagen ocupó la primera posición por volumen de ventas, con 1.846 unidades, un 14,2% más, por delante del Dacia Sandero, con 1.775 unidades, un 11,4% más; del Seat Ibiza, con 1.749 unidades, un 19,7% más; del Renault Mégane, con 1.743 unidades, un 43,1% más, y del Citroën C4, con 1.684 unidades, un 9,8% más.

Entre los diez coches más vendidos en el octavo mes del año también se encuentran el Nissan Qashqai, con 1.667 unidades, un 34,8% más; el Renault Clio, con 1.640 unidades, un 19,3% más; el Fiat 500, con 1.631 unidades, un 161,4% más; el Seat León, con 1.514 unidades, un 10,6% menos, y el Hyundai Tucson, con 1.459 unidades, un 3,5% más.

Entre enero y agosto, el Ibiza fue el que logró mayor volumen comercial, con 25.907 unidades, un 19,7% más, seguido del Seat León, con 24.591 unidades, un 10,6% menos; del Citroën C4, con 22.313 unidades, un 15,2% menos; del Opel Corsa, con 20.376 unidades, un 1% más, y del Volkswagen Polo, con 20.097 unidades, un 9,3% más.

El 'top 10' lo componen el Volkswagen Golf, con 19.630 unidades, un 0,8% menos; el Nissan Qashqai, con 19.381 unidades, un 17,7% más; el Renault Clio, con 19.087 unidades, un 13,2% más; el Renault Mégane, con 18.972 unidades, un 17,7% más, y el Dacia Sandero, un 17.401 unidades, un 2,9% menos.

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