PRUEBAS

Seat Ateca 2.0 TDI 4x4: el chico nuevo de la clase pisa con fuerza

  • El presente año es clave para que el Seat Ateca, Coche del Año en España 2017, se afiance en el ranking de ventas. Desde luego, argumentos no le faltan: es confortable, espacioso y ofrece una gran relación entre calidad y precio.

Seat ya tiene por fin su nuevo todocamino o SUV Seat ya tiene por fin su nuevo todocamino o SUV

Seat ya tiene por fin su nuevo todocamino o SUV

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Hay que reconocer que los primeros pasos del Ateca no han sido fáciles. En primer lugar porque a Seat le ha costado mucho tener este todocamino. De hecho, mientras que Volkswagen contaba con el Tiguan desde 2007 –del que ha vendido ya cerca de tres millones de unidades–, la firma española, en cambio, no tenía crossover para luchar de tú a tú con superventas como el Qashqai, Tucson, Sportage, Kadjar o Kuga.

A ello, además, hubo que añadir los problemas iniciales de comercialización, por los que tuvieron que suspender la venta del 2.0 TDI de 150 CV 4x2.  Sin embargo, todo esto ya es agua pasada. La versión retirada está a punto de llegar al mercado –ahora con Adblue– y el Ateca –con medio año de vida– ya está cogiendo velocidad de crucero.

El Ateca destaca por su gran espacio interior. El Ateca destaca por su gran espacio interior.

El Ateca destaca por su gran espacio interior.

Buena muestra de ello son las 4.200 unidades comercializadas en 2016, lo que le ha permitido entrar en el ‘top ten’ de la categoría. Cierra la lista de buenas noticias que, recientemente, ha logrado varios premios, entre los que se encuentra el prestigioso ‘Coche del Año en España 2017’.

Una vez que nos situamos junto al SUV de Seat, lo primero que nos llama la atención es que tiene un tamaño contenido. En total, mide 4,36 metros de largo, cifra que le convierte en uno de los modelos más pequeños de la categoría. Sin embargo, y pese al tamaño reducido, es de elogiar el trabajo realizado por Seat en el apartado de habitabilidad.

De hecho, el espacio interior es uno de los puntos fuertes de este modelo. Sobre todo en lo que altura libre al techo se refiere. Tanto delante como detrás los pasajeros los pasajeros no rozarán con sus cabezas en el techo, ya que disponen de 105 y 104 centímetros respectivamente. A ello hay que sumar una notable anchura para los hombros y para las piernas. El único aspecto criticable en este sentido es el voluminoso túnel de transmisión, que mermará el confort de la persona sentada en la plaza central trasera.

El interior tiene muchas sinergias con el Seat León. El interior tiene muchas sinergias con el Seat León.

El interior tiene muchas sinergias con el Seat León.

Siguiendo con las virtudes del Ateca llegamos al maletero. Y aquí comprobamos que el espacio de carga –con 510 litros– es prácticamente idéntico al de sus rivales, pese a que como dijimos anteriormente su longitud es más corta. Además, bajo el piso del mismo encontramos una rueda de repuesto –algo que siempre es de agradecer–.

La versión probada contaba con el diésel 2.0 TDI de 150 CV, asociado a un cambio manual de seis marchas y tracción total. El motor desde luego es el idóneo. Presenta unas buenas prestaciones y unos consumos ajustados –en torno a los 6 litros-. En cuanto al cambio, eso sí, hubiéramos preferido el automático de doble embrague, por su exquisitez a la hora de subir y bajar marchas. Decir también que aquellos que busquen un precio más ajustado, tendrán en el 1.6 TDI de 115 CV una alternativa, menos prestacional, pero razonable.

A favor

Junto a la buena habitabilidad, el confort de marcha es otro de sus puntos fuertes. El habitáculo está bien aislado y los asientos son muy ergonómicos. También nos ha gustado mucho la gran cantidad de ayudas a la conducción que incorpora. De serie, todas las versiones incluyen el ‘Front Assist’, que reduce el riesgo de colisiones por alcance. Además, la versión probada contaba con el ‘Lane Assist’, que lee las líneas de la carretera, te mantiene en el carril y evita salidas de vía por distracciones.

En contra

Nos ha gustado menos que la segunda fila de asientos no se pueda desplazar longitudinalmente, permitiendo así mayor habitabilidad o, por el contrario, mayor capacidad de carga. También pensamos que los desarrollos –sobre todo en sexta velocidad– eran demasiado largos. Tampoco ayudaban en este sentido las grandes llantas de 19 pulgadas y los neumáticos de medidas 225/45.

Valoración final. 8/10

Es de los mejores SUV de la categoría. Destaca por el confort de marcha, la habitabilidad y el comportamiento. En 2017, con las nuevas versiones y unos precios más ajustados, deberá ascender posiciones en el ranking de ventas. ¡Recomendable!

Precio: 31.390 € Tipo: SUV medio Largo/ancho/alto: 4,36/1,84/1,62 m. Motor: Diésel, 4 cilindros, 1.968 cc. 150 CV a 3.500 rpm, 340 Nm a 1750 rpm. Tracción: 4x4 Cambio: Manual, 6 velo. Consumo (oficial): 5,1 l/100 km. CO2: 129 g/km.

La pantalla táctil es uno de sus grandes atractivos. La pantalla táctil es uno de sus grandes atractivos.

La pantalla táctil es uno de sus grandes atractivos.

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